29/03/2024

Semana clave en el Senado por el aborto legal: “Hay una leve ventaja del no”, dijo Braillard Poccard

El senador correntino dijo que, por ahora, la mayoría de la Cámara alta rechaza la iniciativa con media sanción de Diputados. Aun así, hay legisladores que aún no expresaron cómo votarán.



El Senado de la Nación concluirá este martes la ronda de exposiciones por la legalización del aborto y el miércoles se firmarán los dictámenes –uno a favor, otro a favor con modificaciones y otro de rechazo–, mientras que el debate entra en una semana clave de cara al 8 de agosto, cuando se trate en el recinto. Con definiciones de último momento, el voto negativo mantiene una leve ventaja. 
Mañana, el plenario de las comisiones de Salud, Justicia y Asuntos Penales, y Asuntos Constitucionales del Senado recibirá a 20 oradores que expondrán a favor y en contra del proyecto de interrupción voluntaria del embarazo, con media sanción de Diputados.
“En este momento hay una leve ventaja de quienes nos oponemos”, dijo el senador nacional por Corrientes Pedro Braillard Poccard (Cambiemos) en radio Sudamericana y aseguró que “hay un grupo de senadores que no expresaron su voto, pero serán quienes vuelquen la balanza en uno u otro sentido” cuando se vote en el recinto de la Cámara alta.
Ante la realización de la última audiencia, Braillard Poccard dijo que hasta acá  “se escucharon todas las opiniones, de excelente nivel de uno y otro lado, porque es un tema realmente delicado y de muy difícil tratamiento”.
Las cuentas dan cerca de 35 por el rechazo, contra unos 28 que avalan la legalización. Sin embargo, esta última opción está dividida entre los que impulsan la iniciativa que ya tiene media sanción y los que presentaron un proyecto alternativo, con cambios, por lo que debería volver a la Cámara de Diputados. 
Senadores que apoyan la legalización del aborto confirmaron la semana pasada que evaluarán si es viable avanzar con el proyecto que envió la Cámara baja sin cambios, pero anticiparon que si eso no se logra podrían unir fuerzas detrás de una iniciativa modificada. Así lo expresaron la cordobesa Laura Rodríguez Machado (impulsora, junto con sus comprovincianos Ernesto Martínez y Carlos Caserio, de los cambios al proyecto), el chaqueño Eduardo Aguilar y el misionero Humberto Schiavoni.

Proyecto con cambios 

La opción de avanzar con un proyecto modificado comenzó a tomar fuerza en las últimas horas de cara a la reunión de comisiones del 1 de agosto próximo, cuando se deberán firmar los dictámenes que se someterán a votación en la sesión del 8.
En declaraciones a radio Mitre, el senador por Misiones y presidente de PRO, sostuvo que hay modificaciones propuestas tanto por los cordobeses como por otros legisladores que “se pueden compartir” y con las que “no habría mayores inconvenientes en avanzar”.
Entre ellas, Schiavoni mencionó bajar de 14 a 12 semanas de gestación el plazo para el que se autoriza la interrupción voluntaria del embarazo, “que, según los testimonios médicos, sería prácticamente lo mismo”, explicó.
Otro cambio pasaría por permitir la objeción de conciencia institucional (el senador recordó que en su presentación ante la Cámara alta el ministro de Salud, Adolfo Rubinstein, admitió que eso sería posible) y otro podría ser fijar un plazo de 180 días para que las provincias adecuen sus sistemas de salud.
Schiavoni ratificó que el proyecto original sigue siendo “el plan A”, pero que “si no consigue los votos necesarios para la aprobación, existen muchos senadores proclives a aceptar esta suerte de plan B y que el proyecto vuelva a Diputados”, consigna Ámbito.com
En esta semana decisiva, se producirán marchas a favor y en contra de la legalización del aborto. Quienes militan por el sí se reunirán este martes a las 18 frente al Congreso nacional. En tanto que los autodenominados “pro vida” se concentrarán este lunes, a las 19, frente a la residencia presidencial de Olivos para reclamar que Mauricio Macri vete la iniciativa en caso de ser sancionada. 
Mientras tanto se siguen definiendo votos y queda un puñado de indecisos que marcará la suerte del proyecto, aprobado con lo justo en la Cámara de Diputados y con una leve ventaja por el no en el Senado.