25/04/2024

Uno de cada 10 argentinos tiene algún tipo de discapacidad

Son datos de un informe difundido ayer por el Indec. La población con dificultad, como se define, alcanza a 3.571.983 personas en todo el país, el 10,2%.



Uno de cada diez argentinos tiene algún tipo de discapacidad, según los resultados preliminares del Estudio Nacional sobre el Perfil de las Personas con Discapacidad que publicó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Hacía más de quince años que no se hacía una encuesta específica sobre discapacidad en el país –la última se realizó en 2002, de forma complementaria al censo del 2001–. 
Los últimos datos disponibles a nivel nacional sobre esta población corresponden a los resultados del Censo 2010, que incluyó una pregunta sobre la temática.
Según la encuesta publicada  ayer, la población con dificultad es del 10,2%, 3.571.983 personas a lo largo del país.
En ese sentido, el informe aclara sobre qué se entiende por persona con dificultad. Aquellas que tienen dificultades para ver, oír, agarrar y levantar objetos con las manos o los brazos, caminar, subir escaleras, bañarse, vestirse, comer solo, comunicarse, aprender cosas, recordar, concentrarse o controlar su comportamiento. En el caso de los niños, la dificultad para jugar con otros de su edad. También incluye a las personas que indicaron usar audífono y tener certificado de discapacidad vigente, hayan respondido o no tener dificultad.
De igual forma se especifica la  “presencia en 1 de cada 4 hogares”. En la Patagonia la relación desciende a 1 de cada 5 hogares, mientras que en la región Cuyo asciende a 1 de cada 3 hogares. La mayoría (81,7%) de los hogares tiene una sola persona con dificultad y en 2 de cada 10 hogares viven 2 o más personas con dificultad.
Otro factor relevante es que se presenta más en mujeres que en hombres. Si la población general está compuesta por un 51,5% de mujeres y 48,5% de varones, en la población con dificultad hay un 54,5% de mujeres por sobre el 45,5% de varones. En general, las mujeres presentan más dificultades que los varones, en especial a partir de los 80 años, donde se alcanza una diferencia de más 10 puntos porcentuales entre ambos sexos. Una de cada dos mujeres de 80 años y más posee alguna dificultad.
La ubicación geográfica es otro punto determinante, tanto que se la región de Cuyo es la que presenta mayor proporción de personas con dificultad (11%) y la región Patagonia es la que presenta la menor proporción (9%).
La población con discapacidad se distribuye de manera diferencial según se trate de niños, jóvenes, adultos o adultos mayores. Entre los más jóvenes, la prevalencia de dificultad es del 5%, a partir de los 40 años del 12,1% y a partir de los 65 años ya supera el 25%. Desde los 65 en adelante, la prevalencia continúa en aumento hasta alcanzar el 46,6% a los 80 años

Dificultades motoras

En cuanto al tipo de dificultad, entre la población con solo una dificultad (que es el 59% del grupo) se observa que prevalece como principal la dificultad motora (42,7%), seguida por la dificultad visual (23,3%), la auditiva (18,6%) y la mental-cognitiva (12,7%). Las dificultades del habla y la comunicación, y del cuidado de sí mismo son las menos prevalentes.
En el mismo sentido, se marca que seis de cada diez no tienen el certificado de discapacidad.
El 60% de la población con discapacidad no tiene el certificado que la garantiza pase libre en el transporte, cobertura integral de medicación y salud, y muchas otras prestaciones de educativas, de rehabilitación y demás. A su vez, 3 de cada 10 lo tienen vigente, y dentro de quienes lo tienen al día, un 10% no lo usa.