19/04/2024

Ahora, las habilitaciones comerciales se pueden obtener en menos tiempo

Aseguran que si está todo en regla, en un mes se consigue la aprobación.



Quienes emprenden un negocio en Corrientes suelen denunciar trabas burocráticas de los organismos públicos porque se sienten perjudicados por querer iniciar una actividad comercial. Justamente quien debe otorgar la habilitación suele ser el mismo que luego clausura o multa al comercio por no contar con el documento que valida que todo está de acuerdo con la normativa vigente. En ese tema se enfocó la gestión de Eduardo Tassano y los primeros resultados dan cuenta de un cambio en los tiempos que demanda el trámite de habilitación comercial. “Si está todo en regla, en un mes obtienen la aprobación”, aseguran desde la Comuna.
El subsecretario de Comercio municipal, Valdemar Valtier, dijo en radio Sudamericana que “antes las habilitaciones comerciales tenían un mecanismo muy burocrático que tornaba los trámites engorrosos y complicados”.  
Respecto de las modificaciones, detalló que “estamos haciendo cambios en el proceso, la normativa y en el sistema en general”. Según manifestó en la entrevista radial, “si todo está en orden y en la inspección no se encuentran irregularidades respecto de lo declarado, en promedio, al mes puede estar habilitado el comercio”.  
Los problemas para alcanzar la deseada habilitación comercial eran tales que hay casos que hablan por sí solos: “Hay ejemplos de algunos que tardaron uno o  dos años. Incluso, hay un caso emblemático que tardó 21 años”, confió y explicó que se trata de una reconocida estación de servicio ubicada por ruta provincial Nº 5, que hasta obtenerla estuvo con habilitaciones provisorias. 
También existen casos de comerciantes que lograron la habilitación cuando cerraron sus negocios.
“Hoy, por primera vez, todas las áreas implicadas en cada caso realizan una inspección conjunta; no como antes, que cada una hacía la suya y eso perjudicaba el trabajo administrativo porque había documentos que se vencían sin que el otro organismo municipal haga su inspección”, puso en valor el funcionario.