16/04/2024

El crimen del bancario: la defensa quiere que la jueza pida el sumario

El abogado presentó ayer un escrito para que la magistrada natural se avoque a la causa. Quiere tener acceso al expediente



El abogado Hermindo González presentó ayer un escrito ante el Juzgado en feria que atiende Graciela Aromí, pidiendo que la jueza natural se avoque a la causa y pida a la comisaría el sumario.
La intención de la defensa es poder acceder al expediente, observar las pruebas colectadas para luego sentarse a conversar con Miguel Ángel Falcione (66) sobre las circunstancias que terminaron con la vida de Mario Bordessono (61) y poder avanzar en la estrategia de la defensa. 
En declaraciones radiales, González dijo que “el escrito que presenté reclama que la jueza natural intervenga, solicite el sumario a la comisaría 1ª e inicie la instrucción formal de causa. Se pretende resguardar el debido proceso de la defensa en juicio”.
Indicó que “una vez que el sumario ingrese al Juzgado, se arma el expediente y se produce la apertura judicial de la causa de manera formal”. 
El profesional expresó que “las pruebas están colectadas, pero no están los resultados. Después del hecho, se secuestró un auto, allanaron el domicilio del detenido y falta ver los registros captados por las cámaras de seguridad del estacionamiento del supermercado Impulso, donde ocurrió el hecho. Tener acceso al expediente  me permite no solo controlar las pruebas reunidas, sino también poner un perito de parte”.
Señaló que “no hablé con Falcione sobre el hecho. Esa noche que se presentó en la comisaría solo tuve un encuentro breve para confirmar que aceptaba hacerme cargo de su defensa. Hay que recordar que estaba incomunicado”.
Sostuvo que “le sugerí que no declare en el sumario policial y por eso se abstuvo”.
Agregó que “después que tenga acceso al expediente, me reuniré con Falcione para que me cuente qué ocurrió. Lo tienen que llevar al Juzgado para una diligencia de rutina. Lo identificarán formalmente, le tomarán las huellas dactilares, registrarán su datos personales, domicilio, entre otros detalles. Le harán conocer los cargos y le preguntarán si quiere declarar. Vamos a evaluar si prestará declaración indagatoria o no”. 

El crimen

En la noche del lunes 16, poco antes de las 22, Mario Bardessono  (61), a quien llamaban Kuky, realizó compras en el supermercado Impulso, situado en Tucumán  y Bolívar. Al salir del salón de ventas con el carrito y las compras, se dirigió a la playa de estacionamiento del comercio y empezó a cargas las bolsas en su auto. En esos momentos apareció un hombre y lo atacó. Bardessono recibió una profunda puñalada en el cuello y se desplomó sobre un charco de sangre.
Un guardia de seguridad observó el hecho y siguió al agresor, al que lo vio subir a un auto. En esos instantes de corridas y nerviosismo de clientes auxiliando al herido, pasó un policía en moto y el guardia lo alertó sobre lo que estaba pasando. 
También corrieron a avisar a la comisaría 1ª, que está una cuadra y media. El agente siguió al Chevrolet Aveo y tomó el número de la chapa patente colocada y pidió apoyo a los móviles en circulación.
Horas después, el auto fue encontrado estacionado por calle Misiones. Rápidamente se montó una vigilancia en la zona y se dispuso el secuestro del coche. Sobre la medianoche se presentó en la guardia de la comisaría 1ª un hombre que se identificó como Miguel Ángel Falcione (66), quien dijo que era el responsable de lo ocurrido en la playa de estacionamiento  del Impulso y designó como su abogado a Hermindo González. 
 Se supo después que el Chevrolet Aveo pertenece al concejal Omar Molina (PJ), pero quien se movilizaba en el coche era Falcione, que se desempeña como  secretario de Información Parlamentaria del Concejo de la Capital.
En la mañana del miércoles 18, se allanó su domicilio y se secuestraron ropas y un cuchillo, que los peritos determinarán si es el arma empleada en el ataque. 
El homicidio tiene aristas pasionales. Bardessono era compañero de trabajo en el Banco de Corrientes y de la mujer de Falcione. Allí surgió una relación que desequilibrio emocionalmente a Falcione.  El 6 de noviembre de 2017, falleció la señora de Bardessono. Era odontóloga y ejerció la docencia en la Facultad de Medicina de la UNNE.