25/04/2024

La Provincia inauguró el 19º centro de excombatientes y ratificó su compromiso con la causa Malvinas

Es la sede San Roque, que demandó una inversión de $ 4 millones. “Es un buen momento para repensar el coraje y el desinterés que pusieron ustedes al ir a defender nuestra patria”, dijo el ministro López Desimoni.



El Gobierno provincial inauguró ayer en la localidad de San Roque el 19º Centro de Combatientes de Malvinas en lo que representa la ratificación de la importancia en la historia de los correntinos al servicio de la patria. En un acto que fue encabezado por el ministro de Seguridad, Juan José López Desimoni, del que también participó el intendente Raúl Hadad y director provincial de Malvinas, José Galván, se puso en valor la figura de los exsoldados conscriptos. La inversión superó los 4 millones de pesos.
El centro brindará un importante rol en la comunidad para trasmitir los valores de quienes fueron al archipiélago a recuperar el territorio nacional que se encontraba (y se encuentra) invadido por el Reino Unido.
El edificio cuenta con un SUM, tres baños, una cocina y un quincho con parrilla. Las instalaciones estarán a disposición de los excombatientes para que puedan desarrollar diferentes actividades sociales, deportivas y comunitarias.
En este sentido, junto con el Ministerio de Coordinación y Planificación, la Dirección de Malvinas lleva adelante desde la gestión pasada, capacitaciones para el público en general con puntaje en administración pública, el cual reúne a más de mil personas en cada localidad en la que se abre.
Durante la ceremonia, la presidenta del Centro, Silvia Domínguez, instó a los establecimientos educativos a acercarse y difundir la causa Malvinas a los más pequeños. De este modo, puso a disposición de los docentes material bibliográfico para que la historia de la gesta llegue a toda la comunidad a través de los estudiantes. Esta es una de las funciones más trascendentales que tiene esta iniciativa que se inició en la gestión de Ricardo Colombi y que el actual gobernador Gustavo Valdés ha ratificado, comprometiéndose en construir uno en cada una de las localidades de la geografía provincial.
Por su parte, el intendente Hadad destacó la valentía de los héroes correntinos. “Es un hermoso momento para repensar el coraje y el desinterés que pusieron ustedes al ir a defender nuestra patria. Hoy vivimos tiempos diferentes y debería servirnos para tomarlos de ejemplo y traspasarlos a nuestro tiempo para construir una sociedad mejor”, dijo el jefe comunal.
Finalmente, el ministro López Desimoni recordó que la causa Malvinas es política de Estado para el Gobierno de Corrientes. “Traigo el saludo del gobernador Gustavo Valdés, que, por razones de agenda, no ha podido estar acá pero a través de sus decisiones respalda continuamente a la causa Malvinas”, resaltó el jefe de la cartera de Seguridad.
“La provincia de Corrientes es la única que ha tenido un respaldo tan contundente y que ha tomado como política de Estado el reconocer a quienes han dado todo de sí para que Argentina pudiera recuperar lo que legítimamente le corresponde y que son las islas Malvinas. Esa lucha no ha terminado, claro está que no lo vamos a hacer de la forma en que se intentó en aquel lejano 2 de abril de 1982, pero la lucha diplomática continúa a través de los permanentes reclamos de Argentina”, resaltó López Desimoni.
En el final de la ceremonia hubo música chamamecera para rendir tributo a los héroes y almuerzo comunitario para estrenar las instalaciones.

Compromiso

Hace un mes, el gobernador Gustavo Valdés encabezó la apertura del primer Museo Provincial de Malvinas en la localidad de Cruz de los Milagros, que lleva el nombre del veterano de guerra “Ramón Orlando Mendoza”, en el marco de la conmemoración del Día de la Reafirmación de los Derechos Soberanos sobre las Islas. 
En la oportunidad, el mandatario  se comprometió a aportar los recursos necesarios desde la Provincia para que cada Centro  potencie su desarrollo en beneficio de los héroes.
Allí afirmó que aún después de “haber declarado nuestra independencia nacional, allá por el año 1816, seguimos siendo usurpados por el pirata invasor inglés. Fuimos avanzando en el tiempo y la República Argentina jamás bajó los brazos en cuanto al reclamos de soberanía que se hizo fuerte en los organismos internacionales como el caso de Naciones Unidas”.
Valdés fue claro al decir la causa  “Malvinas es una política de Estado. No existe en la Argentina, otra provincia que haya mandado tantos hijos a pelear en la guerra” y remarcó que es algo que “pega muy fuerte en el corazón y en el sentimiento de los correntinos”.
“Estamos trabajando con cada uno de los Centros de Excombatientes en Malvinas, para que en cada lugar en donde haya un correntino que haya combatido en las Islas, exista una casa que los cobije” y seguidamente subrayó que gracias a la labor articulada ya se crearon Centros en muchos puntos de la provincia “pero vamos por más, sabemos que faltan otros  y tenemos la meta de concretarlos en los lugares en donde faltan”.