18/04/2024

Los intendentes del PJ advierten: no aceptarán que los “una el espanto”

Los justicialistas del interior se movilizan por fuera de la conducción partidaria. Aseguran que es tiempo de presentar un nuevo proyecto a la sociedad y destacan la actitud dialoguista del gobernador Gustavo Valdés.



Los intendentes del Partido Justicialista (PJ) avanzan en una posición firme dentro de las estructuras partidarias, donde buscan evitar ser convidados de piedra en la toma de decisiones y exigen que se les dé el lugar que les corresponde. A su vez, aseguraron que no son tiempos de confrontación contra los otros esquemas sino de ir articulando un proyecto de cara a la sociedad, que contribuya a la construcción en positivo. 
Tras la reunión que mantuvieron el fin de semana pasado en Santo Tomé, donde reflotaron el Foro de Intendentes del PJ con 15 miembros en principio, los jefes comunales dejaron en claro que ellos deben tener mayor injerencia en las decisiones partidarias sin que se personalice la estrategia en una sola figura, tal cual ocurrió durante 2017, cuando obtuvieron una derrota estrepitosa a manos de Encuentro por Corrientes (ECO) + Cambiemos.
Sin Carlos Mauricio Camau Espínola en la escena central de la fuerza y con ánimos de cerrar un acuerdo con PRO, la fuerza da una imagen preocupante de que está a la deriva. Si bien Camau desmintió que entable conversaciones con los operadores del macrismo, el coqueteo del medallista olímpico con ellos no es nuevo.  
Ante esta situación, y con el kirchnerismo de ala dura que encarnan los exintendentes Fabián Ríos y Gerardo Bassi, respaldados por los diputados nacionales Jorge Antonio Romero y José Pitín Ruiz Aragón, los jefes territoriales del interior ven difícil armar una alternativa que sea atractiva para presentarle al electorado correntino.
Excepto Ruiz Aragón, cuyo mandato vence el año que viene, ninguno de los otros actores tiene cuestiones en juego en 2019, como sí las tienen los jefes comunales justicialistas en el armado del tablero de ajedrez que representan sus Concejos Deliberantes. Por ello, quieren plantar bandera y avanzar con jugadores que contribuyan a sus gestiones.  
El intendente de Santa Lucía, José Tata Sanánez, uno de los referentes justicialistas que se encolumna en el pelotón de los peronistas del interior provincial, destacó ayer las reuniones de los intendentes del PJ, reclamando más protagonismo de los jefes comunales dentro de la estructura partidaria.
“Comparto la iniciativa de los intendentes municipales, tenemos que tener más protagonismo, tiene que ser diferente, porque tenemos otra visión y otra manera”, remarcó en declaraciones radiales y agregó que “hay que corregir muchas cosas”, en un claro mensaje a la conducción actual.
“Cuando llegan las elecciones y parece que todos quieren ser candidatos, pero a la sociedad no le interesa quién quiere ser, sino los proyectos. Yo pongo eso como condición, no podemos presentarnos porque nos une el espanto, sino que debemos presentarnos con proyectos alternativos de cara a la gente”, afirmó el santaluceño.
Por otra parte, adhirió a una postura “no rupturista con el Gobierno provincial, porque este  hombre (en referencia a Gustavo Valdés) tiene una capacidad de diálogo que me conforma”.
En referencia al actual gobernador, dijo que “hay que tener esperanza, porque lo está intentando”. “En este tiempo de grietas, trae un aire renovado, tenemos que tener esperanzas sin dejar nuestra pertenencia política”, expresó.