19/09/2018

Senado: segundo día de exposiciones sobre el aborto legal


El Senado finalizó ayer la segunda ronda de consultas a especialistas sobre la legalización del aborto. Entre los 22 expositores que pasaron por el plenario de las Comisiones de Salud, Justicia y Asuntos Constitucionales opinaron constitucionalistas y juristas como Ricardo Gil Lavedra, Andrés Gil Domínguez y Aída Kemelmajer, quienes coincidieron en casi todos sus argumentos a favor del proyecto.
También se refirieron, junto con los médicos que expusieron, a la objeción de conciencia que contempla el proyecto aprobado por la Cámara de Diputados para los profesionales de la salud que se nieguen a practicar un aborto y señalaron que el registro en el que deben anotarse “no tiene que ser público”.
Kemelmajer, exjueza de la Corte Suprema de Mendoza, en una exposición de casi una hora, explicó que en el sistema constitucional argentino “no se duda de que hay vida desde la concepción” y que “la vida se protege desde la concepción” pero “los derechos no son absolutos y pueden entrar en conflicto con otros derechos”.
Explicó que “cuando entra en conflicto el derecho de la mujer con este derecho que tiene el feto desde la concepción” se aplica “el criterio de la progresividad” y precisó: “En el primer trimestre, que comprende hasta la semana 14 como el feto no tiene suficiente desarrollo”.  

Foto: Senado de la Nación