18/11/2018

La Nación comenzó una ronda de diálogo con las provincias por el Presupuesto 2019

La administración de Macri reunió a los ministros de Economía de las provincias aliadas, entre ellas Corrientes, con los que habló de un “esfuerzo conjunto” para realizar el ajuste en las cuentas públicas.


El Gobierno empezó a discutir el Presupuesto 2019 con las Provincias. Buscan que el ajuste del año que viene sea “compartido” con los gobernadores. La Casa Rosada tiene dos meses para negociar el proyecto antes de que entre al Congreso.
El Gobierno puso primera en la negociación con gobernadores para definir el ajuste del Presupuesto 2019. Esta vez juntó a los ministros de Economía de las provincias aliadas, con los que habló de un “esfuerzo conjunto” para realizar el ajuste en las cuentas públicas previsto en el programa firmado con el Fondo Monetario Internacional.
La representación de la Casa Rosada la tuvieron los ministros del Interior, Rogelio Frigerio, y de Hacienda y Finanzas, Nicolás Dujovne, que se sentaron junto a funcionarios de cinco provincias gobernadas por Cambiemos: Buenos Aires, Jujuy, Corrientes, Mendoza y la Ciudad de Buenos Aires (ver también página 3).
El temario fue variado. Por un lado repasaron cómo fue la relación financiera entre el Gobierno nacional y las provincias en lo que va del año para comenzar la discusión sobre cómo se diseñará la ley de ingresos y gastos del año próximo, cuyo texto deberá ser presentado el 15 de septiembre próximo. “Evaluamos alternativas. Tenemos que avanzar en esquema de esfuerzo compartido entre el Gobierno nacional y las provincias”, comentaron fuentes cercanas a Frigerio.
El “esfuerzo” del que hablaron los funcionarios tiene que ver con el acuerdo firmado con el FMI y implica para 2019 una reducción del déficit fiscal (es decir la diferencia entre lo que recauda y lo que gasta el Estado), equivalente a 1,3% puntos del Producto Bruto Interno. Por lo tanto sería necesario hacer un ajuste tal que permita pasar del 2,7% del PBI que el Gobierno espera para este año a ese 1,3%.
“No es un esfuerzo muy distinto al que hicimos este año”, explicaron oficialmente.