28/03/2024

Finalizó el rescate en Tailandia: lograron sacar a los 12 niños y a su entrenador de la cueva

“Los trece Jabalíes ahora están fuera” de Tham Luang, informó este martes la marina tailandesa. Los chicos estuvieron 17 días atrapados.



Los 12 niños y su entrenador de fútbol atrapados durante más de dos semanas en una cueva tailandesa inundada fueron rescatados, informó este martes una unidad SEAL de la armada tailandesa, un exitoso final de una misión peligrosa que mantuvo en vilo al mundo.
“No estamos seguros de si esto es un milagro, una ciencia o qué. Los trece Jabalíes ahora están fuera de la cueva”, dijo la unidad de SEAL en su página de Facebook, agregando que todos los rescatados están a salvo.
El equipo de fútbol Wild Boars (Jabalíes Salvajes), de entre 11 y 16 años, y su entrenador de 25 años quedaron atrapados el 23 de junio mientras exploraban el complejo de cuevas en la provincia norteña de Chiang Rai después de la práctica de fútbol y un aguacero de la temporada lluviosa inundó los túneles .
Buzos británicos encontraron a los 13, hambrientos y acurrucados en la oscuridad en un banco fangoso, en una cámara parcialmente inundada a varios kilómetros dentro del complejo, el lunes de la semana pasada.
Después de analizar durante días sobre cómo sacar a los 13, se inició una operación de rescate el domingo, cuando cuatro de los muchachos fueron rescatados. Otros cuatro fueron sacados el lunes y los últimos cuatro chicos y el entrenador, este martes.
Las celebraciones estarán teñidas de tristeza por la muerte de un ex buzo de la armada tailandesa, que falleció el viernes durante una misión de reabastecimiento dentro de la cueva.
Los últimos cinco fueron sacados de la cueva en camillas, uno por uno, y llevados en helicóptero al hospital.
Tres miembros de la unidad SEAL y un médico del ejército, que permaneció con los niños desde que fueron encontrados, fueron los últimos en salir de la cueva, informó la unidad.
Las autoridades no revelaron la identidad de los niños. A los padres de los cuatro rescatados el domingo se les permitió verlos a través de una ventana de vidrio en el hospital, dijeron hoy funcionarios de salud pública.
Los chicos fueron puestos en cuarentena por el momento debido al riesgo de infección y probablemente se los mantenga en el hospital durante una semana.

Con información de Reuters 
Foto: Un helicóptero traslada a uno de los niños rescatados./Vincent Thian/AP/The Guardian