18/04/2024

Abuso de menores en el San Antonio Este: el 12 se dará la sentencia del juicio a la pareja imputada

Solo el fiscal Schmitt expuso ayer su alegato y pidió 40 años para el acusado y 30 para la mujer. La querella solicitará una pena mayor.                                  



El jueves 12, desde las 8, en el Tribunal Oral Penal Nº 2 continuará el juicio a una pareja que enfrenta cargos por abuso sexual de menores en la modalidad de delito continuado agravado por amenazas. Las víctimas, nenas y nenes, tenían entre 6 a 8 años cuando se descubrió el caso en febrero de 2017. Los ataques sexuales eran fotografiados y filmados, material que fue secuestrado de la vivienda donde se cometió el hecho.
Ayer, por razones de tiempo, solo el fiscal Gustavo Schmitt realizó su alegato. Hizo un pormenorizado relato a partir de las pruebas reunidas en la instrucción de la causa y encuadró esos delitos en los distintos artículos del Código Penal, solicitando una condena de 40 años de prisión para el imputado como autor material y para la mujer, 30 años, como partícipe primario de los delitos de abuso sexual en concurso ideal con promoción a la corrupción de menores de 18 años, agravado por amenaza, en la modalidad de delito continuado.

La posición de la querella

El abogado querellante, Hermindo González, dijo en Radio Dos que “considero que los años de prisión solicitados por el fiscal son pocos por lo que al momento de mis conclusiones pediré una pena mayor”.

“Llevamos años con el dolor”

La madre de una de las víctimas dijo a la prensa que “la postergación de la sentencia es una burla para nosotros, los padres, que llevamos años con este dolor, nos sentimos mal”.
Acotó que “solo pedimos justicia por el daño que causaron a esos chicos”.

Alegatos y sentencia

En la audiencia del jueves 12 están previstos los alegatos de la defensa y de la querella. Luego, el presidente del tribunal llamará a los acusados si quieren exponer sus últimas consideraciones para posteriormente pasar a cuarto intermedio y deliberar en secreto con el fin de dictar sentencia.

Momentos de tensión

Ayer, al término de la audiencia, se produjeron momentos de tensión cuando personal del Servicio Penitenciario Provincial retiraba a los detenidos.
Unas personas que se hallaban en la vereda del edificio Patono, donde se halla la sede del tribunal, intentaron agredir a los acusados generándose corridas, empujones e insultos.

El caso salió a la luz en febrero de 2017

Una chica de 14 años contó a sus padres que hace unos años, cuando concurría a la casa de un vecino, fue sometida a abusos sexuales. La sorpresiva revelación motivó que sus padres radicaran la denuncia e intervino la Dirección de Delitos Contra la Integridad Sexual (DCIS) de la Policía de Corrientes. En la tarde del viernes 12 de febrero de 2017, una comitiva policial, por disposición del Juzgado de Instrucción Nº 3, allanó una vivienda del barrio San Antonio Este. Surgieron allí los primeros datos de que nenas y nenes de entre 6 y 8 años, en un grupo de siete, pasaron por la misma situación y los abusos quedaron registrados en fotografías y filmaciones, lo que generó una virulenta reacción de los padres, que atacaron la casa junto a otros vecinos. La pareja que vivía allí quedó presa. El 12 de octubre de 2017, la jueza Josefina González Cabañas procesó a los detenidos, imputando al hombre como autor material de las violaciones y a la mujer, como partícipe primario.