07/12/2021

Argentina fue reclasificada como “mercado emergente” y queda a la par de China, Brasil y Rusia

Después de nueve años, el país consiguió el ansiado ascenso de la sociedad Morgan Stanley Capital International (MSCI). “Nos dará acceso a capital más barato y por ende, más inversión”, dijo Dujovne.



21.6.18 | La Argentina fue reclasificada como “mercado emergente”. Así lo indica el índice elaborado por MSCI, que en su informe de prensa destacó la confianza de los inversores internacionales sobre el rumbo del mercado local.
Sin embargo, en el informe de prensa se señala que la entidad está dispuesta a revisar la recalificación si las “autoridades argentinas introdujeran cualquier tipo de restricciones de acceso al mercado”.
Hay distintas categorías de mercados: desarrollado, emergente, fronterizo, y, de acuerdo con el nivel de esa posición, los fondos internacionales pueden estar habilitados o no a invertir en una plaza. La Argentina descendió a la categoría más baja, la de frontera, en 2009 cuando el Gobierno restringió el flujo de capitales, elemento fundamental para los grandes inversores inversores internacionales.
El beneficio de ser emergentes se verá reflejado en el mercado recién el año próximo ya que ascender a la categoría de emergente no implica la llegada inmediata de dichos fondos, dado que el proceso de incorporación al índice lleva unos meses.
El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, explicó que ser un mercado emergente “va a darnos acceso a capital más barato y por ende, más inversión”. La Argentina ascendió ayer a esa categoría en el índice de Morgan Stanley Capital Internacional.
“Salimos de emergentes en 2009 por malas políticas que generaron aislamiento y estancamiento; volvemos porque, desde el año 2015, el equipo del presidente (Mauricio) Macri muestra responsabilidad, coherencia y respeto a las reglas”, explicó el funcionario.
La Argentina ascendió ayer a la categoría de “mercado emergente”, desde la situación de “mercado de frontera”, en el índice elaborado por MSCI (Morgan Stanley Capital Internacional).

“El mercado va a volar”

El presidente de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA), Ernesto Allaria, aseguró que “el mercado va a volar”, tras el anuncio de la reclasificación del mercado argentino como “emergente” desde la categoría de “fronterizo” en el que se ubicaba desde 2009.
En diálogo con Télam, Allaria advirtió que si bien el índice incluirá en una primera instancia sólo a los ADR de las acciones de empresas argentinas, las acciones ordinarias que operan en BYMA “se van a contagiar”.
“Mañana [por hoy] el mercado va a volar”, dijo eufórico, y recordó que “venía golpeado con una caída en dólares de 40 por ciento”.
“Creo que esto para el gobierno de Macri y para el mercado de capitales argentino es una señal muy positiva que nos está dando la derecha de lo que viene haciendo Argentina en el mercado de capitales”, dijo a Télam.
Asimismo, recordó que el año pasado el MSCI “nos dijo lo que faltaba y lo hicimos” y subrayó que “incluso se hicieron más cosas”.
“Estamos trabajando fuerte en Gobierno corporativo que es lo que piden todos los extranjeros; de hecho el panel de gobierno corporativo lo estamos lanzando el mes próximo”, dijo y señaló el acuerdo sellado con S&P para generar índices en conjunto.
Además, destacó que “el Gobierno no puso control de capitales en la última corrida, un aspecto en el que el MSCI ahí se había puesto firme”.
El índice MSCI Argentina se incluirá en el índice MSCI Emerging Markets coincidiendo con el mes de mayo de 2019 cuando se realiza la revisión anual del índice. La Argentina se suma así al grupo de países latinoamericanos que ya formaban parte del grupo de mercado emergente: Brasil, Chile, Colombia, México y Perú.