18/04/2024

RUSIA 2018 | Pérez o Meza, el dilema de Sampaoli

El entrenador argentino tiene planeados cambios para enfrentar a Croacia mañana. Como se presumía, Mercado, Acuña y Pavón saltarán al once inicial. La incertidumbre del DT pasa por el “socio” de Mascherano en el medio. 



20.6.18 | La igualdad 1 a 1 ante Islandia, por la primera fecha del grupo D del Mundial de Rusia 2018, golpeó con fuerza dentro del plantel de la selección argentina. Los ánimos ya no son los mismos dentro del Bronnitsy Training Centre y el margen de error para el combinado nacional ahora es mínimo.
Mañana, desde las 15, en Nizhny Novgorod, el conjunto albiceleste se jugará buena parte de su futuro ante una dura Croacia que tiene dentro de su plantel a jugadores de la talla de Iván Rakitic (Barcelona), Luka Modric (Real Madrid) y Mario Mandžukić (Juventus).
Ante este panorama, Jorge Sampaoli decidió patear el tablero y jugarse las fichas que le quedan con su libreto: línea de tres en el fondo y carrileros que ocupen toda la banda.
Enzo Pérez se convirtió ayer en la novedad y el cuarto cambio realizado por Jorge Sampaoli para enfrentar a Croacia respecto del equipo que arrancó ante Islandia, porque después de varias pruebas y tras analizar las fortalezas del rival, el técnico buscará equilibrar el medio sin resignar marchas en ataque, pero tampoco regalarse en el retroceso.
De esta manera, Sampaoli practicó en primer término con solo 11 futbolistas de campo, de los que surgirán los 10 titulares del juego de mañana.
La formación argentina para ese juego, que a diferencia del primer partido no será develada por el técnico en la conferencia de prensa que ofrecerá en el escenario del partido, aunque las pistas llevan a los siguientes 11 futbolistas:
Wilfredo Caballero; Gabriel Mercado, Nicolás Otamendi y Nicolás Tagliafico; Maximiliano Meza, Enzo Pérez, Javier Mascherano y Marcos Acuña; Lionel Messi, Sergio Agüero y Cristian Pavón.
El otro jugador de campo que participó de la primera parte del entrenamiento fue Eduardo Salvio, quien ayer jugó para los titulares en lugar de Meza, pero ayer, después de los 15 minutos de rigor abiertos a la prensa, cuando Sampaoli paró el equipo el volante de Independiente –que según su consideración es “el que le estaba haciendo falta a este seleccionado”– se movió a la derecha de Enzo Pérez.
Así las cosas, se producirá entonces una situación incongruente más, ya que el jugador de River Plate está en Rusia “de casualidad”, ya que inicialmente se había quedado fuera de la lista de 23 y su ingreso se produjo por la lesión ligamentaria de otro exmillonario como Manuel Lanzini.
¿Como pasó Enzo Pérez de excluido a imprescindible para afrontar este partido decisivo para el futuro de la selección en el Mundial? Es un interrogante que obviamente solo en la mente del entrenador puede encontrar una respuesta justificable, más allá de que si fue citado, aunque sea fuera de hora, es de suponer que está en condiciones de actuar bajo cualquier condición.
Además, a Pérez no le falta experiencia en paradas bravas mundialistas, tal como lo demostró en la pasada edición de Brasil 2014, y por ahí transita otra de las vías de explicación de su lugar en la “final” ante Croacia.
Con su ingreso, entonces, serán cuatro las modificaciones que realizará Sampaoli entre un partido y otro: salen del equipo Marcos Rojo; Lucas Biglia, Eduardo Salvio y Ángel Di María, para hacerles lugar a Gabriel Mercado, Marcos Acuña, Enzo Pérez y Cristian Pavón.
El seleccionado argentino realizará un entrenamiento más liviano hoy, feriado del Día de la Bandera en Argentina, y por la tarde, a las 15 de Rusia, emprenderá viaje en avión hacia la ciudad donde se disputará el encuentro.
Allí, en Nizhny Nóvgorod, se hospedará en el hotel Marriot aproximadamente a las 17, y para las 19 se programó la conferencia de prensa de Sampaoli.

“Espero una posibilidad”

Paulo Dybala no encuentra espacio hoy en ningún sistema de que disponga Jorge Sampaoli en el seleccionado , sobre todo porque su figura se asocia inmediatamente con la de Lionel Messi para jugar juntos, aunque él es realista y asegura no estar convencido “de que exista un esquema” que los “haga compatibles”.
De igual forma, el ex-Instituto sostuvo: “Siempre soy muy optimista y creo que voy a tener la posibilidad. Si me fastidio no es el camino”.
“Nunca tuve miedo de quedar afuera del Mundial. Siempre tuve la confianza por el trabajo que estaba haciendo. Después el entrenador elige y yo tengo que dar el máximo para estar disponible. Cada partido es diferente”, explicó la Joya.
Y a modo de conclusión, dejó una sentencia: “Bajar los brazos, imposible. Si bajo los brazos, me tendría que quedar en mi casa, directamente. Uno siempre sueña con meter un gol, empujándola dentro del área, pateando de afuera del área... como sea”.