17/04/2024

Hallaron en Misiones más de 3 toneladas de marihuana: dos detenidos

El operativo se realizó en Puerto Delicia, en Eldorado. Trataban sacar la droga por Corrientes hacia Buenos Aires.



Dos detenidos y el secuestro de más de 3 toneladas de marihuana son hasta el momento el resultado de un procedimiento que realizaron efectivos de la Gendarmería. El operativo se realizó en una zona rural de Puerto Delicia, en el departamento Eldorado, Misiones. En el lugar estaban acopiados los fardos de marihuana, provenientes de Paraguay, y los narcos planeaban sacar la droga vía terrestre atravesando la provincia de Corrientes y Entre Ríos con destino final Buenos Aires.
Fuentes de la fuerza dejaron trascender que agentes de la Unidad de Investigaciones y Procedimientos Judiciales “Eldorado”, con apoyo de gendarmes de la zona, avanzaron en la investigación sobre las actividades de una organización narco. La banda se dedicaba a ingresar marihuana desde Paraguay y la acopiaban en una zona rural de Puerto Delicia. El trabajo de inteligencia demandó unos dos meses.
Se hizo una discreta vigilancia en el terreno situado en inmediaciones de la ruta nacional Nº 12 y provincial Nº 18 y se advirtieron los movimientos.
Con orden del Juzgado Federal de Eldorado, los gendarmes allanaron un predio donde hay tres galpones precarios construidos en madera. En uno de ellos había varios fardos de cannabis. La droga pesó 3.165,364 kilos y detuvieron a dos hombres. También se secuestraron dos vehículos y se trata de determinar si son robados. En otra propiedad encontraron 27.511 kilos.

Destruyen cultivos

Agentes Especiales de la Senad de Paraguay, asentados en la Regional Nº 4 Salto del Guairá, y el Ministerio Público, encabezado por el fiscal Jorge David Romero, llegaron hasta un inmueble rural ubicado en Planchada Kué, distrito de Yvy Pytã, departamento de Canindeyú con el objetivo de destruir una gran producción de marihuana.
En el procedimiento hallaron 11 toneladas de marihuana en proceso de secado y 10 kilos de semilla de cannabis.
Además, se eliminaron 4,5 hectáreas de cultivos de marihuana en etapa de cosecha y crecimiento, equivalentes a unos 13.000 kilos.
También encontraron dos campamentos utilizados como depósito para almacenar la producción una vez lista. Los efectivos se incautaron también de una sembradora.
Por disposición del fiscal, todas las evidencias fueron destruidas en el lugar.
En total, la incursión permitió sacar de circulación al menos 24 toneladas de marihuana, que significó un golpe financiero al crimen organizado de aproximadamente 720.000 dólares.
La droga probablemente tenía como destino el mercado argentino.