20/06/2018

España pateó el tablero y despidió a su entrenador


Julen Lopetegui fue destituido ayer como entrenador del seleccionado español de fútbol, según lo anunció oficialmente Luis Rubiales, presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), y en su lugar fue designado Fernando Hierro, a dos días del debut en el Mundial de Rusia 2018, que será mañana ante Portugal.
La RFEF tomó la decisión apenas veinte horas después de que el Real Madrid anunciara ayer el fichaje de Lopetegui como técnico reemplazante del francés Zinedine Zidane para la próxima temporada, una vez finalizada la cita de Rusia 2018.
Pese a que se esperaba una conferencia conjunta entre Rubiales y Lopetegui, finalmente el técnico no acudió a la sala de prensa del Krasnodar Stadium tras conocer su destitución y decidió regresar de inmediato a España, donde formulará declaraciones.
“Nos hemos visto obligados a prescindir del seleccionador nacional”, anunció Rubiales.
“Todos estamos afectados. Hay que pensar siempre en lo mejor para la Federación y la selección. Desde luego es un duro golpe, pero estaremos todos juntos para remar adelante”, agregó. Sobre el nombramiento del DT en el Real Madrid aseguró: “Me enteré cinco minutos antes del anuncio. Estaba en Moscú y tuve que reaccionar. Sé que habrá críticas, pero los valores de la Federación están por encima”, recalcó el dirigente.

México-EE.UU.-Canadá 2026

La Copa del Mundo de 2026, en la que por primera vez participarán 48 equipos, tendrá la inédita organización tripartita de México, Estados Unidos y Canadá, que se impusieron ayer en la elección sobre la candidatura de Marruecos, y que se llevó a cabo en el Congreso que la FIFA realizado en Moscú, a 24 horas del inicio del Mundial de Rusia 2018.
En la votación electrónica, la candidatura conjunta norteamericana obtuvo 134 votos, contra 65 de Marruecos y una abstención contabilizada entre los votos válidos de los 203 miembros que pudieron ejercer su derecho.
La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) que estuvo representada por su presidente, Claudio Tapia, votó a la candidatura tripartita junto al bloque de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) que tuvo como único “rebelde” a la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) a pesar de haber manifestado su apoyo en los días previos.
De esta manera, México será sede por tercera vez de un mundial luego de organizar el de 1970 (lo ganó Brasil) y 1986 (se consagró Argentina), Estados Unidos lo hará por segunda vez tras la copa de 1994 (triunfo de Brasil) y Canadá tendrá su primera experiencia como sede.