17/08/2018

Satisfacción del sector turístico tras la reunión con el gobernador Valdés

Deliberó este martes la Mesa Provincial de Turismo, que congregó a funcionarios y referentes del sector, como antesala de la visita del presidente a Paso de la Patria para un encuentro regional.


13.6.18 | La jornada del martes 12 de junio del presente año no será una fecha más para el turismo de Corrientes, ya que, con las palabras de bienvenida del gobernador Gustavo Valdés, se inició la Mesa Provincial de Turismo. El Salón Amarillo de la Casa de Gobierno concentró a los máximos referentes del sector turístico para trabajar juntos en la confección de una agenda que será presentada mañana jueves al presidente Mauricio Macri, en el marco de su visita a la localidad de Paso de la Patria.
La Mesa Provincial de Turismo la conformaron, entre otros, el gobernador Valdés, los ministros de Turismo, Cristian Piris; de Obras y Servicios Públicos, Bernardo Rodríguez; de Industria, Trabajo y Comercio, Raúl Schiavi, y de Producción, Jorge Vara; y otros referentes del sector a nivel provincial.
En este marco, el ministro Piris explicó que “la Mesa Provincial del Turismo de Corrientes se constituye con el fin de articular esfuerzos entre el sector público y privado, entidades financieras y el sector académico para abordar las distintas problemáticas que tiene el desarrollo del turismo, muchas de las cuales no tienen respuestas solo en un sector y por eso estamos haciendo esta gran convocatoria también en la inteligencia de que este formato es el adecuado para brindar soluciones de problemas complejos”.
“Dentro del sector público hay una convocatoria interministerial que tienen competencias para brindar soluciones a algunas de las problemáticas del desarrollo del turismo y la idea es que a partir de escuchar a operadores y prestadores privados se pueda empezar a elaborar esa agenda que necesitamos como para empezar a buscar soluciones”, continuó el funcionario.
Finalmente, el titular de Turismo afirmó que el tema de inversiones es una de las cuestiones que van a surgir por eso la presencia de entidades financieras como la Bolsa de Comercio y el Banco de Corrientes.
Antes de la reunión, Piris adelantó que “se van a abordar otras problemáticas que se segmentan en razón de los productos turísticos ya que no todos los productos turísticos (ecoturismo, pesca, turismo rural, etc.) presentan la misma problemática y tampoco no todas las regiones turísticas están desarrolladas de la misma manera; presentan situaciones conflictivas diferentes, todas estas alternativas son las que se van a poner sobre la mesa”, asegurando que “la alternativa que se les está brindando a los prestadores es encontrar este espacio de interacción para expresarse, dar a conocer sus problemas y encontrar entre todos una solución”.
Sobre la conectividad en la provincia, dijo que “es un tema que ha surgido en varias reuniones de planificación que hicimos a lo largo y a lo ancho de la provincia tanto en lo referente a la conectividad vial, de caminos y de comunicaciones como Internet, un tema muy demandado desde el punto de vista turístico es una necesidad, la conectividad eléctrica que asegura un flujo constante y permanente también es una demanda entre otras cuestiones que van a surgir de esta Mesa y lo importante es poder convocarlos a todos”.

AEHGA

La titular de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica Argentina (AEHGA) filial Corrientes, Yolanda Migliorini, en contacto con el Suplemento Turismo de La República indicó que la reunión fue muy positiva, el gobernador Valdés ya estaba al tanto de la problemática del sector en la provincia, “por ello estamos muy esperanzados en lo que va a ocurrir”.
Los temas fueron tratados todos en profundidad y confío en que se van a encontrar la solución a cada una de los problemas planteados.
A modo de ejemplo del trabajo articulado, Migliorini señaló que con el Ministerio de Turismo vienen desarrollando tareas de capacitación de manera conjunta, ya que ellos aportan la logística necesaria, mientras que desde la entidad a su cargo aportan los capacitadores, y en distintas localidades ya se han capacitado más de 300 personas y aún resta mitad de año.
Finalmente, Yolanda Migliorini confío en que el próximo jueves, en el marco de la reunión del presidente Macri con referentes de Turismo del Litoral, se plantearán los temas abordados en esta mesa provincial (capacitación, energía, caminos, aeropuertos, conexión a internet, entre otros temas).