17/08/2018

Aborto: hubo dictamen de mayoría y el proyecto de despenalización se debatirá hoy en Diputados

Reunió 64 firmas a favor y 57 en contra. La sesión en la Cámara baja se iniciará a las 11 y se extendería hasta la madrugada de este jueves.  


13.6.18 | El proyecto de legalización del aborto tuvo dictamen de mayoría. Reunió 64 firmas a favor y 57 en contra. Será debatido hoy en el recinto de sesiones a partir de las 11.
Un plenario de comisiones de Diputados emitió dictamen de mayoría a favor del proyecto de legalización del aborto, con lo que la iniciativa quedó en condiciones de ser tratada hoy en la Cámara baja.
Se espera una maratónica sesión, que comenzará al mediodía y se extenderá hasta las primeras horas del jueves, de acuerdo con fuentes de distintas bancadas.
Las comisiones de Legislación General, Salud, Legislación Penal y Familia –coordinada por el macrista Daniel Lipovetzky– deliberaron durante dos horas para debatir los dictámenes que serán remitidos al recinto de sesiones.
Al comenzar la reunión, Lipovetzky destacó “este proceso histórico iniciado en marzo”. “En quince reuniones informativas tuvimos el placer de recibir a 738 expositores”, dijo.
La diputada Brenda Austin (UCR) celebró el avance del proyecto hacia el recinto: “Llego el día, acá estamos después de un intenso debate”.
Austin fue la encargada de explicar los detalles consensuados de la iniciativa: la inclusión de un sistema de plazos hasta la semana 14, bajo criterios de legalización y despenalización; la inclusión –hasta la semana 14– de las causales que rigen en la actualidad; la regulación de la objeción de conciencia; la incorporación de “consejerías” para atención previa y posterior a la interrupción voluntaria del embarazo.
Asimismo, el texto consensuado contempla el refuerzo del cumplimiento de la ley de educación sexual integral; la incorporación de un registro estadístico de las cifras sobre abortos y la capacitación en perspectiva de género a profesionales de salud a fin de brindar contención a las mujeres que deseen realizar una interrupción voluntaria del embarazo.