23/04/2024

La ola de reestructuraciones no alcanzaría al Torneo Federal A

El Consejo Federal le dio forma a la B Nacional que viene. Se esperaba alguna alteración en la tercera divisional. Por ahora, serían solo los 36 clubes actuales y no habría invitaciones. 



La ola de reestructuraciones en el fútbol argentino sigue sucediéndose, tanto desde la máxima divisional –habrá Superliga en su segunda edición y una Copa de Superliga– como en el torneo de la B Nacional.
En lo que hace al ascenso, en principio, el Consejo Federal y la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), junto con los clubes, aplicarán en forma paulatina los cambios en la segunda categoría.
Los primeros anuncios con respecto a la B Nacional se dieron el último miércoles cuando se informó que el segundo semestre del máximo certamen de ascenso no tendrá descensos. La temporada 2018/19 se jugará con el número de clubes existentes, y lo promedios quedarán en stand-by; en tanto que ya entrada la temporada 2019-20, el certamen pasará a tener una competencia dividida en zonas, Metropolitana e Interior, tal como se había propuesto en un principio desde el Consejo Federal.
Todas estas alternaciones dejaron abierta la posibilidad de que el Torneo Federal A sea la “próxima víctima” de los dirigentes. Y es que ese certamen tendrá justamente en competencia a Boca Unidos, representante correntino recientemente descendido de la B Nacional.
Antes de las primeras definiciones con respecto a la próxima B Nacional se especuló con una invitación al club de la Ribera o al menos la disputa de un reducido para volver a la segunda división, algo que finalmente quedó descartado al menos para el segundo semestre del año.
Ante esto, finalmente, Boca Unidos será parte del próximo torneo de la tercera división, el cual, según adelantó el propio presidente ejecutivo del Consejo Federal, Pablo Triviggino, “no sufrirá cambios”.
“El Torneo Federal A es una categoría muy importante en el fútbol argentino y hay que jerarquizarla”, afirmó el máximo dirigente del fútbol del Interior del país. A lo que agregó que “es una categoría a la que le debemos dar las herramientas necesarias para que tenga un despegue definitivo”.
Con respecto a una de las alternativas que se manejaba por nuevas “invitaciones”, Triviggino fue contundente al afirmar que “es difícil hablar de invitar en una situación de reestructuración. Los ascensos en el Torneo Federal A se van a dar solo de manera deportiva”, sentenció.
De este modo habría que echar por tierra la chance de que algún otro representativo correntino se sume al Federal A, en este caso Deportivo Mandiyú descendido en la última temporada de ese certamen.
La próxima edición del Federal A estará integrada por los clubes que actualmente componen la divisional consumados los ascensos y descensos. El número actual es de 36. El dato relevante en cuanto a modificaciones en la tercera categoría podría llegar recién en las próximas semanas, ya que el Consejo Federal aún no definió el número de ascenso que tendrá la divisional, puesto que ello será incidente en forma directa en la conformación de la temporada 2019/20 de la B Nacional cuando se aplique la reestructuración y el certamen se divida en dos zonas.
La reestructuración llegaría en la temporada 2019/20 con dos zonas diferentes y que también incluiría un cambio en la B Metropolitana como los torneos federales. No obstante, todavía resta definir cómo se realizará esta reestructuración, ya que los equipos del interior no quieren solamente dos zonas y desean distancias mixtas. Todo lo contrario de los clubes metropolitanos.

Acuerdo o imposición

El anuncio de los “cambios” que se aplicarán en el torneo de la B Nacional, tanto en el segundo semestre del año como en la temporada 2019/20, fueron presentados como “consensuados” entre los clubes del interior, el Consejo Federal y la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).
Lo llamativo es que la primeras “voces” al respecto no hablan de consenso sino de imposición.
“Para la mayoría de los clubes del interior que no estábamos de acuerdo no nos quedó otra que acatar. Hay un condicionante que es muy importante que es la cuestión económica. Es decir, la aparición de nuevos esponsoreos para mejorar el ingreso de los clubes, en principio está condicionado a que la categoría se divida”, dijo Eduardo Gays, presidente de Atlético de Rafaela.
“Si bien está acostumbrado a que va a tener que viajar, quedó plasmado en que va a haber un reconocimiento de un mayor ingreso para los de la zona del interior para poder contemplar la cuestión de los viajes. La B Nacional del interior se va a transformar un Federal A jerarquizada”, aseguró el dirigente.