17/08/2018

La política turística nacional, con la mirada puesta en la provincia de Corrientes

Por primera vez, la capital será sede de la Asamblea del Consejo Federal de Turismo (CFT). “Para nosotros, es un hecho muy alentador, un gran espaldarazo para la gestión”, sostuvo el ministro de Turismo, Cristian Piris.


Con el arribo del ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, hoy miércoles 6 de junio, al igual que de la totalidad de funcionarios de Turismo del país, se iniciará en la ciudad de Corrientes la 146ª Asamblea del Consejo Federal. Está prevista una recepción en la Casa Iberá y la jornada central tendrá lugar mañana jueves 7, con el desarrollo habitual de la entidad turística.
En cuanto a las actividades que desarrolla el CFT, el titular de Turismo de Corrientes afirmó que se trabaja por comisiones. Precisamente, Piris preside la Comisión de Inversiones, por lo tanto, en este tipo de reuniones, se analiza el mapa de inversiones a nivel nacional al tiempo que se plantea la posibilidad de vincular proyectos con distintos tipos de inversores. También, se destaca la Comisión de Participación en Ferias, que son herramientas importantes que permiten promocionar al país, entonces en estas comisiones se diagraman en qué ferias participar y qué provincias asistirán, de acuerdo con el perfil del destino turístico que se busca posicionar.
En cuanto al plenario del CFT se empiezan a trabajar en distintas herramientas como capacitaciones, programas especiales –por ejemplo, el Fomento al Desarrollo Turístico, donde Corrientes participa con 123 proyectos de emprendedores turísticos–, el programa Pueblos Auténticos, acciones de mejoras en cuanto a la conectividad aérea. “Son reuniones básicamente de planificación del turismo a nivel nacional donde se hacen puestas en común, se comparten experiencias y también nos permiten tomar decisiones y controlar el avance de políticas nacionales en materia de turismo”, explicó el funcionario correntino.

Funcionarios en Corrientes

Tras la afirmativa, por unanimidad de todos los integrantes del CFT, en la última Asamblea Ordinaria en Buenos Aires, la ciudad de Corrientes fue designada sede de la próxima reunión.
El Hotel de Turismo concentrará a los funcionarios del país, encabezado por el ministro Santos y el titular del CFT, Gonzalo Robredo. Mientras que también asistirá el presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Aldo Elías, y, como anfitrión, Piris acompañará a sus pares.
El arribo de los ministros y secretarios de Turismo prevé una reunión de la Comisión de ferias, a las 19; para después compartir una recepción en la Casa Iberá. El jueves 7, a las 11, tendrá lugar el inicio de la 146ª Asamblea con las palabras del presidente del CFT, lo propio harán Piris y Santos, dando la apertura oficial.
Se anunciarán las misceláneas de las provincias y casos de buenas prácticas, el informe de las comisiones de trabajo. Además, se presentarán los programas en marcha del Ministerio de Turismo nacional; luego los del Instituto Nacional de Promoción Turística, para dar paso a la Cámara Argentina de Turismo, cerrando la presente edición del CFT, a las 14.
Concluida la actividad, habrá una reunión con la Comisión de Inversiones. En tanto que algunos funcionarios podrán realizar una visita a los esteros del Iberá, este viernes.