19/09/2018

Implementarán un programa para motivar la creatividad en adolescentes

Es una propuesta nacional que se llevará a cabo durante tres años en cinco escuelas correntinas de los barrios La Olla, Quintana, Pirayuí, 17 de Agosto y Mil Viviendas. Además de los jóvenes, incluye a su comunidad.  


6.6.18 | En el Instituto de Cultura de la Provincia se firmó ayer un convenio marco para la implementación del programa Entornos Creativos, una propuesta que busca fortalecer las capacidades socioemocionales de adolescentes y jóvenes para desarrollar el aprendizaje creativo dentro y fuera de la escuela, mejorar la motivación y la convivencia, crear puentes hacia la empleabilidad futura y la capacidad de integrarse como ciudadanos en la comunidad de la que forman parte.
La firma se llevó a cabo entre el Ministerio de Educación, el Instituto de Cultura y el Programa Cultura y Ciudadanía Activa con la Fundación “Crear vale la pena”. Esta iniciativa habilita la ejecución del programa en cinco escuelas secundarias de Corrientes y en sus comunidades: barrios La Olla, Quintana, Pirayuí, 17 de Agosto y Mil Viviendas.
La modalidad de implementación del programa consiste en construir núcleos de acción, formando y activando una red de agentes transformadores para su propio territorio, a partir de un trabajo cultural de base entre el Estado y la sociedad civil con el fin de crear oportunidades de integración y desarrollo.
Entornos Creativos ya se desarrolló en Salta, Jujuy, y en ciudades como Pilar y Azul, en la provincia de Buenos Aires.
“Es importante hablar de que esta firma de convenio y las acciones que ya venimos realizando, nos van a llevar a la concreción, en tres años, de la verdadera inclusión, esa de la que todos hablamos pero que nos cuesta por ahí materializar”, dijo la ministra de Educación, Susana Benítez, y agregó que para incluir hay que entender que hay personas que tienen una creatividad y ganas de aprender de una manera diferente.
Por su parte, el titular del Instituto de Cultura, Gabriel Romero, agradeció a la presidenta de la Fundación “Crear vale la pena”, Inés Sanguinetti, por tener en cuenta a Corrientes para desarrollar el programa y también a la ministra de Educación.
A su turno, la referente del programa Cultura y Ciudadanía Activa, Mariana Leconte, explicó que Entornos Creativos es un programa nacional que propicia la inserción en escuelas secundarias, de estrategias innovadoras a través del arte para regenerar y transformar la relación con el conocimiento de los alumnos.
“Este programa pone en materialidad algo que dijo la ministra Susana Benítez, que hay que abrir el juego y abrir la mirada”, dijo Sanguinetti.
“Es un cruce entre el poder de la cultura y el poder del conocimiento para producir un nuevo país, el país que el siglo XXI necesita. Vamos a estar acá durante tres años compartiendo la experiencia analizando académicamente que es lo que produce gracias al apoyo de la Fundación Banco Nación y la Corporación Andina de Fomento”, agregó.