31/05/2020

Corrientes está en la consideración para ser sede de la Copa Argentina

Se concretó ayer un primer encuentro entre funcionarios locales y representantes de la firma privada que auspicia el certamen. 


1.6.18 | A nivel clubes, Corrientes quedó marginado de la presente edición de la Copa Argentina. El semestre “negro” de los clubes correntinos en los torneos nacionales (Boca Unidos descendido en la B Nacional y Mandiyú, en el Federal A) puso a una “provincia futbolera” por excelencia casi fuera del mapa de los certámenes nacionales. A esto se le suma el incierto panorama en la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) con respecto a las fechas de reinicio de los torneos nacionales que tendrá en la parte final del año nuevamente a representantes locales.
Pese a ello, la presencia de partidos de relevancia en esta capital podría tener un cambio significativo en las próximas semanas. Y es que desde el Ministerio de Turismo de la Provincia se dieron los primeros pasos para que Corrientes sea sede de al menos cuatro cotejos de 16avos de final de la Copa Argentina.
“La iniciativa comenzó meses atrás, se hicieron las consultas pertinentes como para una postulación de Corrientes para recibir a la Copa, luego de las primeras gestiones se comenzaron a ver algunos avances”, confió a La República una fuente ligada al Ministerio de Turismo de la Provincia.
La misma fuente reveló a este medio que “el interés de los promotores de la Copa Argentina fue inmediato, a punto tal que hoy [por ayer] se concretó el primer encuentro en esta ciudad con la visita de dos representantes de la firma Torneos y funcionarios tanto del área de Turismo como de Deportes de la Provincia”.
El paso inicial para que la Copa Argentina llegue a esta capital se dio con un recorrido en el que se analizó el factor fundamental: infraestructura.
“Los promotores de traer la Copa y los representantes de la firma Torneos recorrieron ayer dos hoteles importantes de la capital ya que hay que tener disponibilidad de alojamiento para dos delegaciones numerosas, la otra cuestión ineludible es el escenario”, confirmaron.
En lo que respecta a este último aspecto, quedó casi establecido que ante la concreción de los partidos de la Copa Argentina en Corrientes, el de Boca Unidos será el estadio elegido.
“Los empresarios evaluaron las instalaciones, y el predio Leoncio Benítez, donde se levanta el estadio de Boca Unidos, ya que reúne las medidas de seguridad que exige la organización”, afirmó la fuente consultada y agregó que, “por el momento es el único escenario en condiciones para albergar estos partidos de la Copa”.

Cuántos y cuándo

Si bien aún es prematuro anticipar fechas y partidos que podrían realizarse en Corrientes en el marco de la Copa Argentina, las tratativas ya tienen una fecha estimada para dar el puntapié inicial.
La idea, según confió la fuente consultada por este medio, es que se jueguen cuatro partidos de los 16 avos de final en principio, o bien evaluar si se puede recibir algún cotejo de una instancia más definitoria de la Copa.
De confirmarse a Corrientes como sede, se tendrá que analizar el calendario para saber qué equipos podrían llegar. En este marco aún es imposible saber si los correntinos podrán ver a algunos de los equipos más convocantes del país como Boca Juniors o River Plate.
Lo cierto es que la iniciativa dio sus primeros pasos, y de forma firme, si se tiene en cuenta que ya hubo un relevamiento en materia de infraestructura y los resultados fueron satisfactorios quedando solo algunos detalles organizativos para avanzar.
Cabe mencionar que Klaus Liebig, subsecretario de Promoción e Inversiones Turísticas de la Provincia, y Jorge Terrile, secretario de Deportes de la Provincia, fueron parte de este primer acercamiento.