28/03/2024

Formosa: investigan dónde cargaron la droga en la ambulancia y si hay más implicados

El fiscal federal Luis Benítez dijo que los detenidos aún no fueron indagados ni se estableció el punto exacto donde alzaron la marihuana. 



25.5.18 | El fiscal federal de Formosa, Luis Benítez, dijo que los detenidos aún no fueron indagados y que no se tienen precisiones de qué momento del trayecto de la ambulancia del Sipec cargaron la droga. Se realizaron allanamientos en los domicilios de los dos choferes y de la enfermera. Habló el abogado de uno de los imputados. Funcionarios de Desarrollo Humano del Gobierno de Formosa llamaron a conferencia de prensa para referirse al hecho. No asistió el ministro de Salud. Los dos implicados son de planta permanente y fueron separados de sus servicios. Un caso parecido ocurrió a mediados de abril último en la cabecera Corrientes del puente General Belgrano. El vehículo, preparado como ambulancia, transportaba unos 200 kilos de marihuana.

Serían indagados el lunes

Eduardo Cristaldo, a cargo de la defensa del chofer Luis Fernández, dijo que aún no tomó contacto con el expediente. Fernández es un empleado de Desarrollo Humano, con 10 años de antiguedad.
“La causa está en su inicio. Una vez que la Gendarmería envíe el sumario al Juzgado Federal podré acceder a las actuaciones”, dijo Cristaldo.
Indicó que su defendido y el otro chofer serían indagados el lunes. Es probable que ambos hagan uso del derecho de abstenerse.
Por su parte, el abogado Eduardo Davis comentó que pidió la exención de prisión de la enfermera Maura Celeste Montiel, quien está imputada, pero sigue en libertad. La mujer fue pareja de Davis, con quien tiene un hijo. Están separados desde hace 5 años. Durante el allanamiento a su domicilio no encontraron droga. Secuestraron una notebook que pertenece a su hijo, unos $ 4.000 que tenía para pagar el alquiler y constancias de cuentas bancarias.

Los dos choferes, sumariados

Sin la presencia del ministro de Desarrollo Humano de Formosa, José Luis Décima, la subsecretaria de Gestión de Establecimientos Asistenciales Nivel 1º y 2º del organismo, Cristina Mirassou, en conferencia de prensa, dijo que “quedamos muy consternados cuando nos enteramos que en una ambulancia del Sipec transportaban droga”. Recordó que “hay un protocolo para la salida de cada ambulancia. Con este episodio se deberán extremar los cuidados”.
Indicó que “los dos choferes, que pertenecen a la dotación de planta fueron separados de sus servicios y se inició un sumario administrativo. La situación de la enfermera aún no está esclarecida. Continuó viaje a Buenos Aires en otra ambulancia acompañando a la nena que fue trasladada al hospital Garrahan junto a su madre”.

El hallazgo

Al anochecer del martes 22 de mayo, en el puesto de control de la Gendarmería, por la ruta nacional Nº 11 a la altura de la localidad formoseña de Mansilla, interceptaron una ambulancia del Sipec, que depende del Ministerio de Desarollo Humano de Formosa. Viajaban dos choferes y una enfermera, que trasladaban a una niña y a su madre al hospital Garrahan, de Buenos Aires. Un gendarme pidió que mostrara el contenido de una valija y se constató que había ladrillos de marihuana. También en unas cajas. La droga pesó 84,814 kilos.