25/04/2024

Faltan 24 días para el Mundial: cómo es el estadio donde se inaugurará Rusia 2018



21.5.18 | 

Historia

El Luzhniki, el principal estadio de Rusia 2018, se construyó originalmente para albergar la primera Spartakiad nacional de verano en 1956. Desde entonces, este gran recinto deportivo puso el escenario a multitud de grandes certámenes deportivos y actos culturales, incluidos los Juegos Olímpicos de 1980, los campeonatos del mundo de hockey sobre hielo, competiciones de atletismo y de rugby, y conciertos de algunos de los artistas más importantes del mundo. En todo este tiempo, no obstante, el fútbol figuró siempre de forma prominente en este estadio, donde se disputó más de 3.000 partidos.
En el Luzhniki, la selección nacional de Rusia jugó la mayoría de sus partidos como local. En diversas ocasiones, el recinto se conviertió también en el hogar de los clubes moscovitas Spartak, CSKA y Torpedo.
El estadio albergó las finales de las dos grandes competiciones del fútbol de clubes europeo: la final de la Copa de la UEFA de 1999 (llamada actualmente Europa League), en la que el Parma italiano se impuso por 3-0 al Olympique de Marsella francés, y la final de la Liga de Campeones de la UEFA de 2008, cuando, bajo una lluvia torrencial y ante 74.000 espectadores, el Manchester United derrotó al también inglés Chelsea en una agónica tanda de penales.

Diseño
Las obras de reconstrucción del Luzhniki para Rusia 2018 empezaron en 2013. Uno de los aspectos básicos del proyecto pasó por conservar la fachada histórica del estadio, que se convirtió en una de las señas de identidad más reconocibles de Moscú.
En su interior, el estadio se renovó completamente: se eliminaron la pista de atletismo, las gradas se desplazaron para que queden más cerca del terreno de juego y recibió una forma rectangular, se ajustó su pendiente y se amplió su altura con el añadido de dos nuevas hileras de asientos. La capacidad del estadio se incrementó de 78.000 a 80.000 localidades.

Legado
El Luzhniki conservará su condición de principal estadio de fútbol del país, y seguirá albergando los partidos de la selección nacional de Rusia.

Fuente: FIFA