19/04/2024

Se implementará en Corrientes el test de VPH para prevenir el cáncer de cuello uterino

Comenzará a aplicarse en la segunda mitad del año.



Especialistas del programa nacional de prevención del cáncer de cuello uterino se reunieron en Corrientes y coordinaron medidas con referentes de la cartera sanitaria local para la implementación del test de VPH (virus del papiloma humano) en la provincia, método para prevenir ese tipo de cáncer en las mujeres. El test comenzaría a aplicarse en la segunda mitad de este año.
En este contexto, las referentes nacionales Rosa Laudi y Mariela Osete estuvieron en Corrientes y participaron de un encuentro en el hospital Llano denominada Mesa de gestión: implementación del test de VPH como tamizaje programático.
Como su nombre lo indica, el test tiene por objetivo detectar el virus del papiloma humano en las mujeres, ya que la presencia de ese virus es un indicador de que esa paciente pueda desarrollar cáncer de cuello de útero. El virus no se puede eliminar del organismo, pero si, una paciente que lo tiene, debe realizarse controles de manera más frecuente para evitar que si aparece una lesión, provocada por el virus, llegue a un cáncer. Lo que se hace es tratar las lesiones.
“La reunión estuvo coordinada por la Dirección General de Salud Materno-Infantojuvenil, a través de su programa provincial de Cáncer de Cuello Uterino. Recibimos la visita de referentes nacionales como la doctora Rosa Laudi, que es anatomopatóloga, y Mariela Osete, que es trabajadora social, y con ambas, junto con los coordinadores de las regiones sanitarias y con médicos anatomopatólogos, médicos ginecólogos y con equipos de atención primaria de la salud interior, estuvimos coordinando las acciones para organizar la incorporación del test de VPH en Corrientes como un programa de tamizaje para la prevención de cáncer de cuello uterino”, explicó la directora General de Salud Materno-Infantojuvenil, Nora Ropelato. Indicó que “estuvieron convocados agentes desde todas las regiones sanitarias, fue muy participativa la reunión y en principio estuvimos planificando la incorporación del test de VPH, analizando las capacidades de recursos ya existentes en cada región, construyendo un poco la logística y la etapa organizativa relacionada con la búsqueda activa de las mujeres en edad objetivo, viendo qué recursos humanos tenemos capacitados y cuáles debemos capacitar y fundamentalmente, el armado de las redes de servicio de tamizaje y de diagnóstico y tratamiento”.
En esta línea explicó que este trabajo se da en pos de la “implementación del test de VPH en la provincia de Corrientes que se estaría realizando en un futuro con la intención de disminuir morbimortalidad de las mujeres de entre 30 y 64 años, por lo que el objetivo es la búsqueda activa de estas mujeres que en principio son mujeres sanas, pero que pueden tener mayor predisposición a padecer algún tipo de cáncer, fundamentalmente de cuello uterino”.
Por su parte, referente del programa provincial de cáncer de cuello uterino, Pablo Torres Jurado, explicó a La República que “el cáncer de cuello de útero no produce síntomas, entonces la forma de detectarlo precozmente es buscar a las mujeres sanas y efectuarle un método de estudio (test de VPH) para detectar la presencia del virus del papiloma humano”. Dijo que para eso, lo que se hace es “fortalecer en atención primaria la búsqueda activa de esas pacientes a través de los agentes sanitarios, que son los encargados de ir casa por casa entrevistando a las familias”.
“El tratamiento radica en buscar las lesiones que produce el VPH en el cuello del útero y tratarlas”, indicó.