21/05/2018

Faltan 28 días para el Mundial Rusia 2018: cuánto se sabe de la Copa de la FIFA


17.5.18 | La Copa del Mundo de la FIFA fue presentada en el Mundial de 1974 y, de momento, la ganaron seis países, entre ellos la Argentina. Ninguno lo hizo en dos ediciones seguidas.
El trofeo representa dos figuras humanas portando un globo terráqueo sobre sus hombros. Es de oro de 18 quilates, pesa algo más de 6 kg y mide 36 cm de alto.
La peana es de malaquita, un mineral semiprecioso. Se eligió porque se encuentra en todos los continentes y es verde, como la mayoría de los campos de fútbol.
El nombre de los países que ganaron la Copa del Mundo desde 1974 aparece en la base en espiral y está escrito en el idioma propio de cada país. Antes de 2014 los nombres de los campeones se alineaban verticalmente, pero se cambió debido a la falta de espacio.
Fue diseñada por el artista italiano Silvio Gazzaniga. Artistas de siete países presentaron 53 diseños diferentes.
El trofeo solía estar en la caja fuerte de un banco en Zúrich. La Copa Jules Rimet, como se llamó hasta 1970, fue robada dos veces. Primero en Inglaterra en 1966, cuando la robaron en una exposición. Afortunadamente, un perro llamado Pickles la encontró una semana después.
La segunda vez fue en Brasil en 1983. Los brasileños tenían el trofeo a perpetuidad tras ganar su tercer Mundial en 1970. Nunca fue encontrada y muchos creen que fue fundida. 
Antes de cada Mundial, la Copa viaja por todo el planeta en la Gira del Trofeo de la Copa Mundial de la FIFA. 
Aunque los campeones la levantan, no se quedan con ella. Se le otorga una réplica. La Copa del Mundo original está expuesta en el Museo del Fútbol Mundial de la FIFA.

Fuente: FIFA.com