29/03/2024

La inflación vuelve a ser “el objetivo primario” del Banco Central



17.5.18 | El presidente del Banco Central aseguró que “el foco central” de la entidad monetaria es “encauzar el proceso de inflación y éste vuelve a ser primariamente el objetivo de esta institución pasadas estas semanas” de alta volatilidad cambiaria.
“Corrida (financiera) no hubo y lo demuestra el informe que hemos presentado hoy (por ayer) sobre la situación del sistema financiero. En todo caso, podemos decir que hubo turbulencias en el mercado cambiario”, aseveró el titular del Central durante la rueda de prensa en la que presentó el informe semestral de Estabilidad Financiera. Sturzenegger afirmó que la fuerte suba del dólar en las últimas semanas fue un “mensaje del mercado para el Banco Central y para el (Poder) Ejecutivo, que nos ha hecho reflexionar y cambiar algunas cosas”.
“Hemos vivido un par de semanas con bastante volatilidad que tiene que ver con factores externos y también factores internos” y “es nuestra obligación interpretar el mensaje que envió el mercado”, dijo el titular del ente monetario.
En este sentido, dijo que la volatilidad había que entenderla como “un mensaje que alguien nos está enviando, como un mensaje del mercado para el Banco Central y para el (Poder) Ejecutivo y hemos cambiado”.
Y agregó: “Cuando el mercado dice ‘estoy dispuesto a tener un tipo de cambio más depreciado’, está diciendo que no está creyendo en nuestra política monetaria. Hemos escuchado ese mensaje y hemos reaccionado”.
De esta manera, Sturzenegger justificó la política del Central de dejar deslizar el peso hacia abajo e incluso de influir activamente, como lo hizo el lunes pasado, al devaluar cuando fijó el dólar a 25 pesos y ofreció 5.000 millones de dólares al mercado.

El dólar cerró ayer a $ 24,80

La cotización del dólar minorista subió ayer 13 centavos, al cerrar a un promedio de $ 24,80, mientras que el mayorista avanzó 24 centavos y quedó en $ 24,29, tras la importante baja registrada en la antevíspera. La divisa operó en baja durante el primer tramo de la jornada y retrocedió incluso hasta $ 24,30 pasada la media rueda, para luego retomar la senda ascendente. A nivel mayorista, sucedió algo similar: el dólar marcó un mínimo de $ 24,07.