20/07/2018

Macri llamó a un gran acuerdo nacional para reducir el déficit fiscal

El presidente dio por superada la turbulencia cambiaria y defendió la suba de las tarifas. “No hay agendas ocultas”, dijo sobre el FMI.


17.5.18 | El presidente Mauricio Macri defendió la suba de tarifas y evaluó la marcha de la economía y las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional, en una conferencia de prensa ofrecida ayer en la residencia de Olivos.“Nadie nos va a condicionar; no hay agendas ocultas”, dijo sobre el FMI.
La conferencia de prensa se hizo luego de que el jefe de Gabinete, Marcos Peña, había encabezado en el mismo lugar una reunión de la mesa política con la nueva integración dispuesta por el mandatario para analizar la coyuntura económica y social.
“Tenemos que hacer un balance de lo que pasó y entender cuál es el problema central que tenemos que resolver los argentinos: reducir el déficit fiscal, que no solo es una carga para la sociedad sino que nos genera una vulnerabilidad porque dependemos que el mundo nos preste dinero”, aseguró el presidente.
“Estos años que no pagamos lo que valía la energía los pagamos todos perdiendo las reservas, que son patrimonio de todos los argentinos”, argumentó el presidente para defender la suba de tarifas.
En este marco, se refirió a la convocatoria a gobernadores y senadores: “Tenemos que sentarnos alrededor de la mesa y equilibrar algo que la Argentina no logra hacer desde hace 70 años”. “Esta es nuestra oportunidad, es el momento de terminar con la historia de parches y mentiras”, dijo.

Las 11 frases principales

1. Consideramos superada la turbulencia cambiaria, pero creo que es importante reconocer el momento de nerviosismo que se vivió en gran parte de la población.
2. Tenemos que hacer un balance de lo que pasó y entender cuál es el problema central que tenemos que resolver los argentinos: reducir el déficit fiscal, que no solo es una carga para la sociedad, sino que nos genera vulnerabilidad porque dependemos de que el mundo nos preste dinero.
3. Vamos a delegar como corresponde la responsabilidad de la baja de la inflación en el Banco Central. Queda claro que es fundamental bajar la inflación, porque es lo que más castiga a los trabajadores, a los que menos tienen y es una traba al crecimiento.
 4. Festejo que el Congreso haya aprobado la nueva ley de Defensa de la Competencia, porque nos va a permitir estar encima de cada uno de los mercados, para que no haya ningún tipo de avivada.
5. El Fondo Monetario Internacional, del que nunca nos fuimos porque siempre hemos sido miembros, es una herramienta adicional que nos da más estabilidad, porque no estamos a los vaivenes del mercado.
6. Como no tenemos nada que ocultar, no tenemos problema que nos vengan a inspeccionar nuestra economía.
7. El Fondo no habló de las leyes laborales, jamás nos planteó ni siquiera tipo de cambio. No hice ningún tipo de negociación oculta, es una negociación pública.
8. Ratifico el equipo económico. Estoy muy tranquilo, siento que tenemos un buen equipo, lo demostró esta semana.
9. Quién más que yo querría no tener que aumentar las tarifas, si hubiese habido una alternativa hubiese sido yo el primero en tomarla, pero esto es lo que vale la energía.
10. Están todos convocados para trabajar en un acuerdo: hay que sentarse alrededor de una mesa y hacer un gran acuerdo para ver cómo hacemos para terminar esta historia del déficit fiscal con parches y mentiras.
11. Por más que algunos se enojen yo siempre prefiero ver el vaso medio lleno, de esa manera crecí y no voy a cambiar ahora. Más vale apostar a lo bueno que hemos hecho, porque cuando uno más hace más se equivoca y acá hay que hacer.