21/05/2018

Curuzú: saneamiento ambiental integral


El Gobierno provincial amplía las obras y asistencia que ejecuta en Curuzú Cuatiá en el marco del Programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos para la localidad.
Además de avanzar en más del 90 por ciento de la ejecución de la primera etapa de la obra integral de habilitación de relleno sanitario, la Provincia asesora al Departamento Ejecutivo y al Concejo Deliberante curuzucuateños para la elaboración de un proyecto de ordenanza municipal de adhesión al Plan Estratégico Provincial de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos.
Los técnicos Virginia Solís y Jorge Romero, de la Unidad Ejecutora Provincial (UEP) de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (Girsu), dependiente del Ministerio de Hacienda y Finanzas, expusieron y explicaron detalles sobre el plan provincial.
De la charla exposición participaron el intendente José Irigoyen, el viceintendente Guillermo Morandini; el presidente del Concejo Deliberante, Roberto Fernández; el vicepresidente 2°, Gabriel Balceda, y el concejal, Marcos Isusi.
Actualmente, en Curuzú Cuatiá se generan 260 toneladas de residuos por mes, de las cuales se recupera el 60 por ciento, entre materia orgánica y materiales reciclables como cartón, papel, PET, plásticos soplados, telas, aluminio, entre otros.
Diariamente, la planta de manejo de residuos Plamares recibe más de 15 toneladas de residuos domiciliarios sin clasificación en origen, de manera indiscriminada. La planta cuenta con 28 operarios trabajando en dos turnos consecutivos en una única cinta transportadora para la diferenciación de los residuos sólidos urbanos.
En este contexto, y con el objetivo de mejorar la calidad de vida de la población, la UEP de Girsu del Ministerio de Haciendas y Finanzas ejecuta la obra de habilitación y puesta en operación del relleno sanitario de la localidad.
El restante 40% que no puede ser recuperado es enviado al basural a cielo abierto localizado al oeste de la localidad a 800 metros de la ruta nacional Nº 119, en cercanías del acceso a la ciudad.
Esta situación genera impacto negativo sobre el medioambiente e implica un desaprovechamiento de la capacidad de utilizar los residuos como insumos en procesos productivos que agreguen valor a los mismos y/o desperdiciando formas de generación de energía renovable que podrían optimizar el servicio en la localidad, respondiendo a la demanda creciente.
El objetivo de las capacitaciones y disertaciones en marcha es apuntalar el proceso de separación en origen de los residuos, de manera tal que el desecho que no puede ser recuperado sea reducido al mínimo, incrementando los residuos que puedan ser reciclados y reutilizados. Se apunta a fortalecer los procesos de desarrollo sostenible.
En ejecución, con un grado de avance superior al 90%, está la primera etapa de la obra integral de habilitación de relleno sanitario curuzucuateño. Los trabajos se enmarcan en el Programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos para la localidad y forman parte del Plan Estratégico Provincial diseñado por Hacienda y Finanzas.