24/04/2024

Prevenir la hipertensión reduce la incidencia de ACV en 40%

En el día mundial de la enfermedad, profesionales remarcan la importancia de controlar la presión arterial.



17.5.18 | La prevención de la hipertensión arterial reduce la incidencia de ACV, infarto de miocardio e insuficiencia cardíaca en un 40, 25 y 50 por ciento respectivamente, informó el Hospital de Clínicas en la víspera del día mundial de esa enfermedad, que afecta a uno de cada tres argentinos y “cuya prevalencia está en aumento”.
“El último estudio de Renata (Registro Nacional de Hipertensión Arterial) marca un aumento de más de 8 por ciento de la hipertensión en la población argentina (en relación con el estudio realizado en 2008), lo que indica que la prevalencia está en aumento”, dijo Maia Akopian, jefa del Programa de Hipertensión Arterial del Hospital de Clínicas de Buenos Aires.
En Argentina esa condición afecta al 38 por ciento de la población adulta, pero en mayores de 65 años la incidencia alcanza el 70 por ciento.
La enfermedad constituye además la tercera causa de muerte materna en el mundo y, entre las gestantes, el grupo de mayor riesgo son las madres primerizas, las que llevan adelante un embarazo múltiple, las menores de 20 o mayores de 40 años o aquellas que tienen antecedentes familiares.
En la mayoría de los casos, la hipertensión se presenta a partir de la semana 20 de gestación y puede tener consecuencias graves para la vida de la mujer y su hijo.
Si bien en el caso de las embarazadas la aparición del cuadro no puede prevenirse, el control prenatal periódico permite detectarla y realizar el tratamiento correspondiente.
Sobre la reducción de la incidencia de ACV, infarto de miocardio e insuficiencia cardíaca, la especialista destacó la importancia de la prevención.
“La prevención consiste en llevar un estilo de vida saludable: restricción de consumo de sal, dieta basada en frutas y verduras, actividad física e hidratación adecuadas, consumo moderado de alcohol, café y bebidas cafeinadas y diagnóstico precoz”, enumeró.
Aseguró además que el consumo elevado de sal es “el mayor factor de riesgo cardiovascular en la Argentina, y recordó que “disminuir un gramo al día previene cerca de 2.000 muertes y 20.000 eventos cardíacos al año”.
Según estadísticas oficiales, el consumo de sal en la población argentina es de 11.2 gramos diarios en promedio, es decir, más del doble de lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que es hasta 5 gramos diarios.
“Hay que tener en cuenta que el 70% de la sal proviene de alimentos procesados, por lo que debe evitarse el consumo de conservas y priorizar las comidas hechas en casa”, aconsejó.
Otras medidas recomendadas en materia de prevención son tomarse periódicamente la presión y conocer los valores mínimos y máximos habituales “para detectar fácilmente los cambios”.
En ese sentido la doctora Carol Kotliar, directora del Centro de Hipertensión Arterial del Hospital Universitario Austral, detalló que las guías argentinas consideran que “140 de sistólica o máxima y 90 de diastólica o mínima son necesarios para el diagnóstico de hipertensión en mayores de 17 años, mientras que entre 130 y 139 de máxima y entre 85 y 89 de mínima pueden considerarse un llamado de alerta”.
“Es importante medir la presión correctamente y con un buen equipo”, remarcó la también miembro de la Sociedad Europea de Hipertensión.