10/12/2018

“Se renovó la confianza en el Gobierno nacional”, dijo Valdés sobre la prueba de fuego con las Lebac

El gobernador confirmó que la Provincia hizo operaciones con las letras del Banco Central. Anunció que este jueves se reunirá en Corrientes la mesa nacional de Cambiemos. 


16.5.18 | El gobernador Gustavo Valdés consideró este miércoles que “ayer se renovó la confianza” en el Gobierno nacional con la renovación del 100% de las Lebac, y confirmó que la Provincia, a través del Banco de Corrientes S. A., hizo operaciones con esas letras.
“La pregunta del mercado era si se lograban renovar las Lebac y que toda esa plata invertida no tuviera una corrida hacia el dólar. El dólar bajó un peso. Todo el mundo tenía dudas. Ayer se renovó la confianza con el Gobierno nacional”, analizó Valdés esta mañana en su habitual contacto con la prensa.
“Nosotros tenemos confianza en el Gobierno”, dijo al responder a la consulta de si la Provincia renovó Lebac. “Se renovó y se invirtió a 30 y 60 días”, respondió.
Corrientes tiene $ 4.117 millones en Lebac. Es una de las provincias con menos letras en su poder. Córdoba tiene $ 11.733 millones, San Juan $ 7.076 millones y Santiago del Estero $ 5.100 millones. En conjunto se calcula que las provincias poseen un 10% del total de Lebac, informó Ámbito Financiero.
Valdés destacó la presencia de inversores españoles, que llegaron a Corrientes para detallar su interés en instalar una planta de generación de energía por biomasa en el parque industrial de Santa Rosa.
“Estamos avanzando en ese proyecto productivo, al que estábamos esperando. Así que fue una muy buena reunión anoche, donde participó no solo el grupo inversor sino también el que va a hacer ese proyecto y otros grupos inversores que se sumaron. Nosotros estuvimos presentando otras posibles inversiones en Corrientes”, detalló el gobernador.
“Somos grandes productores de energía limpia, algo que tiene un doble significado para los correntinos: primero, generamos recursos, y segundo, generamos energía limpia. No tenemos quemas a cielo abierto, por eso alentamos este tipo de inversiones”, añadió.
Por otro lado, Valdés aclaró que “hasta ahora no tenemos información sobre postergación de obras”, ante la posibilidad de que la licitación del segundo puente Chaco-Corrientes, previsto para agosto, se postergue.
“Vamos a estar trabajando con los plazos habituales de llamado a licitación. Hay que ver la puesta en marcha pero hasta ahora no tenemos noticias respecto del tema. Sabemos que es importante lo que se va a invertir y se trabajará en eso”, aseguró.
En otro orden, confirmó que este jueves se reunirá en Corrientes la Mesa Nacional de Cambiemos, como parte de la gira que realiza la conducción de la alianza oficialista por el norte del país, y que el viernes llegará el secretario de Infraestructura y Política Hídrica de la Nación, Pablo Bereciartúa, para inaugurar las defensas costeras de Paso de la Patria, un terraplén que se levantó a orillas del arroyo Huajó para evitar inundaciones.

La situación en San Isidro

Valdés no descartó visitar la zona afectada por las lluvias del departamento de Goya. “Hoy estamos trasladando a ministros. Veremos si los puedo acompañar a la zona sur de la provincia”, dijo y adelantó que se espera que baje el agua para “dar un auxilio más completo”, puesto que por ahora se asiste con “elementos de primera necesidad”.
“Estamos trabajando en San Isidro concretamente. Desde el primer momento estuvo [allí] el acompañamiento del Gobierno provincial”, afirmó.