29/03/2024

Faltan 29 días para el Mundial Rusia 2018: descubre al país anfitrión



16.5.18 | 

Geografía

Rusia es enorme. Los casi 17.100.000 km² de superficie del país, cuyas costas están bañadas por 12 mares pertenecientes a los océanos Atlántico, Glacial Ártico y Pacífico, incluyen una octava parte de la superficie habitada de la Tierra.
Rusia es una nación de belleza incomparable, de variedad y de extremos, que abarca las cumbres nevadas de los montes Urales y del Cáucaso, los aparentemente infinitos bosques siberianos, los anchos ríos que se extienden a través del continente, y los desiertos y praderas de su estepa central. Rusia es el país del lago Baikal (el más profundo y el más puro de la Tierra) y del Volga, el río más largo de Europa.
Ningún otro país se extiende a lo largo de 11 de las 24 zonas horarias del planeta; así, mientras los rusos de Vladivostok se sientan para disfrutar de su cena familiar, sus compatriotas de Kaliningrado se levantan de la cama para recibir los rayos del sol de la mañana.

Población

La población de Rusia es tan asombrosamente diversa como su país. A lo largo y ancho de su inmenso territorio habitan 146 millones de personas que representan a más de 140 nacionalidades y grupos étnicos, que hablan más de 100 lenguas y que abanderan un amplio abanico de creencias, costumbres y legados históricos. Alrededor del 80% de la población rusa reside en la parte europea del país. En cuanto a población, Rusia es el 9º país más grande del mundo.
La contribución de Rusia al mundo de la cultura, de las artes y las ciencias es enorme. Rusia es la patria de más de 20 ganadores del Premio Nobel; incluidos los poetas del siglo XX Boris Pasternak y Joseph Brodski, el científico y activista de derechos humanos Andrei Sajarov, y el primer presidente de la URSS, Mijail Gorbachov.
Rusia goza de una sólida tradición en el campo de la música, la literatura y las bellas artes. Entre sus figuras más destacadas figuran los compositores Peter Tchaikovski, Sergei Rachmaninov y Dmitri Shostakovich; así como los escritores León Tolstoi, Fiodor Dostoyevski y Antón Chejov. Tanto el Bolshoi de Moscú como el Mariinsky de San Petersburgo son teatros de ópera y ballet de reconocido prestigio mundial.

Recursos

Los fértiles suelos de tierra negra de Rusia producen tantas riquezas como la genialidad de sus gentes. Se trata de un país bendecido con abundantes recursos energéticos y minerales, al igual que con innumerables maravillas históricas y naturales.
Rusia contiene 23 lugares declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, 40 Reservas de la Biosfera aprobadas por la Unesco, 40 parques nacionales y 101 reservas naturales. Entre sus principales recursos naturales se incluyen importantes reservas de madera, petróleo, gas natural, carbón y otros recursos minerales.

Deporte

El fútbol es el deporte más popular en la Rusia moderna. Durante todo el año, sus habitantes le profesan una pasión unánime y lo practican con entusiasmo.
La calidad del fútbol ruso cotiza al alza, al igual que los resultados de la selección nacional y de sus clubes. Equipos como el CSKA de Moscú y el Zenit de San Petersburgo (ganadores de la Copa de la UEFA en 2005 y 2008, respectivamente), el Lokomotiv de Moscú, el Spartak de Moscú y el Rubin Kazán (con sus extraordinarios logros en la Liga de Campeones de la UEFA) han cobrado gran notoriedad mediante sus éxitos en el panorama continental, mientras que la selección de Rusia alcanzó las semifinales en la Eurocopa 2008.

Fuente: FIFA.com
Foto: La catedral de San Basilio, en Moscú./ Panthermedia