20/07/2018

Se renovó el 100% de las Lebac con nuevas ofertas

Eran $ 616.000 millones. El mercado respondió así a la estrategia de subir el dólar a $ 25 y las tasas al 40%. Euforia en el Gobierno. 


16.5.18 | El Banco Central logró pasar la prueba de fuego del supermartes. No solo renovó el 100% de las Lebac que vencían ayer –el monto ascendía a unos 616.000 millones de pesos–, sino que recibió además nuevas ofertas por otros 5.000 millones de pesos. Fue una señal de confianza de los mercados ante la estrategia del BCRA de fijar un techo de 25 pesos al dólar y tentarlos con una tasa del 40%.
Del total de Lebac renovadas, el 65% fueron colocadas a 35 días de plazo a una tasa del 40% anual. El resto de las Lebac, a plazos de 2 a 5 meses, se colocaron a tasas del 39% anual promedio.
El mercado esperaba con mucha expectativa este vencimiento, pese a que el mercado secundario permite entrar y salir de estos activos que emite el Banco Central todos los días. De hecho, los inversores internacionales que desarmaron sus posiciones entre el 20 y el 24 de abril fueron los que gatillaron la crisis cambiaria.
Por aquellos días, fondos extranjeros vendieron Lebac para hacerse de dólares y cerrar su apuesta al peso argentino. Eso llevó a que el Banco Central debiera vender miles de millones de las reservas para contener el tipo de cambio.
Luego, como esa estrategia lo estaba llevando a vender muchas reservas, eligió por subir la tasa de política monetaria, primero del 27% al 30% y luego al 33%. Como nada de eso alcanzó, puso la tasa en el 40%.
Con la demanda de dólares lanzada por la incertidumbre, el lunes el Central apostó a poner toda la carne al asador, ofreciendo 5.000 millones de dólares a $ 25. Por esa vía se le fueron 1.200 millones de dólares.
Pero el “precio techo” y la tasa del 40% parece que fueron suficientes para seducir a los tenedores de Lebac. Es cierto que buen parte de esos papeles está en bancos locales y muy pocas en inversores individuales. El que se quiso ir de las Lebac ya se fue. Y el que se quedó está decidido a apostar a la tasa porque cree que ya no hay mucho camino ascendente para el tipo de cambio.
Este martes de altísima tensión financiera quedó atrás. Las Lebac emitidas ayer a 35 días vencen el 19 de junio. El Gobierno tiene algo más de un mes para bajar la tensión cambiaria que tuvo efectos colaterales muy nocivos tanto en el frente financiero, como económico y también político.
“Quiero resaltar la coordinación de estos días. Funcionamos todos juntos para que las políticas lleguen a buen curso. El BCRA trabajó en la licitación, nosotros con el resultado fiscal por la mañana y Finanzas con la colocación de dos bonos en pesos. Vamos por el camino correcto. Estamos torciendo el rumbo del déficit”, aseguró el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, en una conferencia de prensa junto a Luis Caputo, su colega de Finanzas. Se reforzó la idea de la coordinación del gabinete económico, uno de los puntos de mayores críticas durante la corrida que parece haber llegado a su fin.