10/12/2018

San Miguel reunió a prestadores de servicios de la región en una reunión técnica del Plan de Desarrollo de Turismo Activo


El Programa Argentina Natural, perteneciente al Ministerio de Turismo de la Nación, surge como consecuencia de un convenio firmado entre este organismo y Aves Argentinas, en octubre de 2017. El objeto, es posicionar a Argentina como destino de turismo de naturaleza de clase mundial, consolidando y promoviendo el producto a través de la implementación de una serie de acciones y programas que incluyen el fortalecimiento de la oferta y el desarrollo de la demanda, tanto nacional como internacional, así como el desarrollo de instrumentos de planificación estratégica e innovación en las acciones de promoción y comunicación, desarrollo de nuevos productos y destinos, y captación de inversiones, entre otros temas.
En consecuencia, ayer martes a la mañana, en la iglesia San Miguel Arcángel, se inició una reunión técnica donde profesionales del Ministerio de Turismo de la Nación (MinTur) explicaron los alcances de dicho programa. De la apertura de la jornada participaron el ministro de Turismo, Cristian Piris; el subsecretario de Promoción e Inversiones Turísticas, Klaus Liebig; el intendente de San Miguel, José Barreiro; el director de Turismo local, Sebastián Gonella, y la responsable del área de Desarrollo de la Oferta del Ministerio de Turismo, Mercedes Alegre.
Mientras que también acompañaron los referentes de Turismo Aventura, Activo y Natural del MinTur, Hernán de la Colina y Gabriel Rojas. Asimismo, asistieron prestadores de servicios turísticos de los municipios de Saladas, Concepción de Yaguareté Corá, Loreto, Chavarría, Mburucuyá, San Miguel y Corrientes Capital.
Como parte de las actividades desarrolladas, uno de los instructores se refirió a la seguridad para los turistas, conforme a las distintas actividades que un destino ofrece. Seguros obligatorios a la hora de contratar un servicio relacionado a la actividad que encierra el turismo activo, tales como paseos en bicicleta, kayaks, lanchas, cabalgatas, etc.

Ministro Piris

En primer lugar, el titular de Turismo agradeció al intendente local y afirmó: “Construir un destino turístico como lo hacemos en Corrientes es una labor compleja que demanda de mucho esfuerzo”.
Al mismo tiempo mencionó: “Cuando comenzamos a poner estas piezas del rompecabezas, todo junto nos damos cuenta que generamos un destino turístico. Esto al mismo tiempo es complicado porque demanda muchísima energía desde el Estado y esto no se hace de manera espontánea, hay que trabajarlo y de manera planificada”, especificó.
Seguidamente indicó: “El segundo aspecto tiene que ver con las inversiones que el Estado hace para generar infraestructura de base para el desarrollo turístico, que tiene que ver con mejorar los caminos, mayor conectividad a Internet, mejorar la producción de energía eléctrica; todos son elementos que hay que tener en cuenta. “Esto lo estamos haciendo desde el Gobierno provincial, trabajando con distintos tipos de acciones en el Iberá”, destacó Piris.
En este marco, se refirió al aporte privado; elemento fundamental para el desarrollo porque en definitiva el triunfo del turismo es el triunfo hotelero y gastronómico, el que tiene el paseo y las atracciones, que a ellos le vaya bien significa que al turismo de un determinado destino le va bien”, añadió.
Por otra parte, el ministro Piris hizo hincapié en la calidad de la prestación de los servicios. “Esto es fundamental, tenemos que ser conscientes que cuando estamos entrando en el mundo del turismo este mercado es muy competitivo y hay que marcar la diferencia para que nos elijan. Los servicios que vamos a ofrecer al turista deben ser de calidad y seguros”, manifestó.
Finalmente, puso en consideración de los presentes aspectos significativos por los cuáles el turista nos va a elegir. “Quiero que entiendan lo importante que son en este engranaje del turismo de la provincia, de esta estrategia que nosotros lo estamos llevando adelante para desarrollar el turismo en Corrientes. Tenemos el desafío de ser un destino turístico de calidad, importante; si hoy no lo somos no es porque no tengamos suficientes atractivos, tenemos que ponerlos a consideración de los turistas y hacerlo a través del desarrollo de políticas y de acciones que permitan aprovechar estas bondades y riquezas que tiene nuestra tierra”, apuntó.