21/05/2018

Semana del Parto Respetado: charlas y talleres en los hospitales

Las maternidades realizan actividades en las que se dan a conocer los derechos y obligaciones de las embarazadas.   


El lunes comenzó la Semana Mundial del Parto Respetado, por lo que, en Corrientes, hospitales realizan actividades y talleres destinados a profesionales y al público en general. Desde la Maternidad de la Dulce Espera del hospital Llano indicaron que lo que se busca es concientizar a las futuras mamás y a su entorno sobre los cuidados que deben tener durante la gestación.
Este año, la Semana Mundial del Parto Respetado se celebra del 14 al 20 de mayo, con el objetivo de que el nacimiento vuelva a ser considerado un proceso natural en el que la madre y el bebé sean los verdaderos protagonistas. En esta oportunidad el lema es “Menos intervenciones, más cuidados”.
El objetivo de las charlas es dar a conocer los derechos y las obligaciones de las futuras madres. Claudia Fernández, obstétrica del hospital Llano (matrícula N° 116), dijo en referencia a los talleres que “lo que buscamos es que las futuras madres estén informadas acerca de los cuidados que deben tener durante la gestación, como también que sepan todos los beneficios que brindamos desde el hospital para brindarles contención”.
Fernández aseguró que “necesitamos no solo generar conciencia en las embarazadas sino que queremos que la familia también se involucre en la llegada del niño, para que la bienvenida al nuevo integrante de la familia sea recibida de la manera más calmada, esto significa saber de las necesidades del niño. Es lo que en la semana estaremos charlando durante los talleres”.
Por otra parte, resaltó que se apunta a “despejar las dudas y mitos que se tengan del embarazo en sí, es por ello que durante las actividades que desarrollaremos en la semana, contaremos con distintos profesionales para desmitificar cuestiones que están muy arraigadas en nuestra sociedad. Lo más importante para nosotros es dar a conocer y brindar a las madres y futuras madres todos los recursos con los que contamos desde Salud Pública”.
Además, la profesional destacó: “Nosotros, desde el área de obstetricia, tenemos el compromiso de atender a las consultas que puedan ir apareciendo durante el embarazo, para que el mismo se lleve de la mejor manera posible, con todos los controles pertinentes y así también de los cuidados que se deben tener después de la llegada del niño”.
Los temas a desarrollarse en la semana son: Quiénes y cómo respetar, Parto vaginal vs. cesárea, Cuidados del puerperio inmediato, Inicio de la lactancia, entre otros temas. Los talleres están a cargo de las áreas de tocoginecología, obstetricia, enfermería y quirófano. En cada charla se repartirán a los presentes folletos informativos.