19/04/2024

En medio de la tensión cambiaria, vencen hoy $ 645.000 millones en Lebac

Aseguran que el 5% se encuentra en manos de extranjeros. Estiman que la mayoría renovará los certificados.



15.5.18 | Los vencimientos de Lebac que formalmente operan hoy suman $ 645.000 millones, de los cuales sólo un 5% está en manos de inversores extranjeros, precisaron ayer fuentes de la autoridad monetaria a Télam.
“De los $ 645.000 millones que vencen mañana (por hoy), se estima que solo el 5% está en manos de inversores no residentes en el país. Son aproximadamente $ 32.250 millones”, explicaron.
“La cifra y la proporcionalidad de la participación externa es relevante para morigerar expectativas”, ante la renovación de Lebac que se concretará hoy, dijo un operador del mercado a Télam al especificar que “se operaron pocos negocios que marcaron precio”.

Un instrumento financiero

En el últimos años, la Lebac fue clave en la política monetaria en la entidad que conduce Federico Sturzenegger. Su objetivo: absorber pesos, bajar la demanda del dólar y disminuir la inflación.
Las Letras del Banco Central (Lebac) son títulos de deuda a corto plazo que emite el Banco Central de la República Argentina, y que dependiendo de la licitación oscilan entre los 28 y los 273 días de vencimiento.
Se licitan una vez por mes y el total del capital más intereses se paga al vencimiento.
Los rendimientos de las Lebac varían en cada licitación. Para comprarlas, se instruye a un banco o una sociedad de bolsa para que haga la transacción y se negocian en efectivo.
El precio de suscripción, que establece cuál será el su rendimiento, se determina a través del sistema de subasta holandesa.
De acuerdo con este procedimiento, las Lebac se operan en dos tramos: uno competitivo, en donde ofertan grandes “players” que definen el precio de corte, y otro no competitivo, en el que los adjudicatarios aceptan el precio de corte determinado en el tramo competitivo.

Apoyo a la estabilidad financiera

El presidente Mauricio Macri recibió ayer a la tarde en la Casa Rosada a los jefes de bloque del Senado del oficialismo y de la oposición.
Los legisladores manifestaron al mandatario su apoyo a la “defensa de la estabilidad financiera” y su “compromiso y voluntad por defender los intereses de todos los argentinos”.
Así lo expresaron los parlamentarios en un documento tras la reunión con el presidente.
El encuentro se extendió por media hora y en la que dialogaron sobre la situación financiera y las gestiones ante el Fondo Monetario Internacional (FMI) en procura de un acuerdo.
“El sistema político democrático argentino está comprometido con la defensa de la estabilidad financiera, sobre la base del crecimiento económico, el mantenimiento y la generación de fuentes de trabajo y la defensa de la producción nacional”, aseguraron en el breve documento al que accedió Télam a través de fuentes parlamentarias.
En su segundo y último párrafo, agregan que como “muestra de ello y conscientes de que los procesos de inestabilidad financiera terminan perjudicando, sobre todo, a los que menos tienen y como demostración de nuestra responsabilidad institucional, presidentes de diferentes bloques del Senado nos hemos reunido hoy con el Presidente para manifestarle nuestro compromiso y voluntad por defender los intereses de todos los argentinos”.