23/04/2024

La Provincia envía asistencia a las zonas afectadas por las precipitaciones

Camiones con alimentos, frazadas, ropa y agua potable salieron el miércoles con destino a Sauce, Curuzú Cuatiá, Goya, Santa Lucía, Lavalle, Perugorría y Felipe Yofre, las localidades más perjudicadas por las lluvias.   



11.5.18 | Ante la emergencia hídrica que atraviesa Corrientes por las intensas lluvias de los últimos días, sobre todo en el centro y sur de la jurisdicción, el Gobierno provincial envía desde el miércoles camiones con asistencia para las localidades de Sauce, Curuzú Cuatiá, Goya, Santa Lucía, Lavalle, Perugorría y Felipe Yofre, que se encuentran entre las más afectadas. Se estima que en total hay unas 300 personas evacuadas.
El jefe de Operaciones de la Dirección de Defensa Civil, Orlando Bertoni, dijo ayer que están esperando los últimos relevamientos de otros lugares para hacer llegar lo que necesiten.
El funcionario indicó que el Estado puso a disposición todos los ministerios para atender a la población que resulte afectada por las precipitaciones. “Ante lo que necesite cada municipio debemos asistirlos”, dijo.
“Este miércoles temprano salió un camión para Sauce y están saliendo otros para Curuzú Cuatiá”, dijo y agregó: “Estamos esperando los informes de otras zonas para armar el equipamiento y enviarlo”.
En tanto, en la misma línea, el secretario de Desarrollo Humano, Diógenes González, indicó que el área a su cargo envió recursos a Goya, Santa Lucía, Lavalle, Perugorría y Felipe Yofre, en articulación con los respectivos municipios.
“Algunos se enviaron esta tarde (ayer) y otros camiones estarán saliendo mañana (por hoy)”. Agregó que además se está enviando un grupo de asistentes sociales para relevar la situación y se mandan alimentos, frazadas, ropa y agua potable.
Por otra parte, Bertoni resaltó que el “dato alentador” es el cese de alerta en la zona más afectada, que es el sur y centro provincial, donde “prácticamente viene lloviendo desde el 1 de mayo a la fecha, y con acumulativos importantes”, aunque ahora la alerta se trasladó al norte.
En Goya desde el 1 de mayo cayeron 420 milímetros y en Santa Lucía, en las últimas 48 horas, las precipitaciones alcanzaron a 275 milímetros y el río del mismo nombre estaba a entre 20 y 25 centímetros de entrar en la etapa de evacuación.
Asimismo, informó que hasta el momento “tenemos evacuadas 4 familias en la zona de Lavalle, 55 familias autoevacuadas y con problemas de agua en Curuzú Cuatiá, 33 personas evacuadas en Mercedes y 10, en Perugorría”.
Afirmó también que por el momento no hay problemas en la capital, solo anegamiento de algunas calles pero no hay evacuados.

El alivio

Ayer, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un alerta a las 15.30, en el que indica precipitaciones para algunas provincias aledañas, pero el cese de alerta para el centro y sur de Corrientes.
“El avance de un frente frío a través del área de cobertura provoca lluvias y tormentas, sobre el este de Chaco y el norte de Corrientes. Se prevé que en lo que resta del día de hoy (ayer) el resto del área de cobertura sea afectada por los mismos fenómenos. Algunas de estas tormentas pueden alcanzar intensidad fuerte provocando abundante caída de agua en cortos períodos, intensas ráfagas, fuerte actividad eléctrica y caída de granizo. Las condiciones mejorarán progresivamente de sudoeste a noreste entre la noche de hoy (ayer) y el mediodía del viernes (hoy)”, explicó el SMN.