19/04/2024

Más infraestructura para el Servicio Penitenciario Provincial



8.5.18 | El gobernador Gustavo Valdés aseguró que seguirá adelante con las inversiones en el ámbito del Servicio Penitenciario y adelantó que se proyecta la construcción de unidades penales provinciales en Ituzaingó y en Santo Tomé.
Este anuncio se dio tras la consulta realizada por La República respecto si se tenía previsto dotar de mayor infraestructura al Servicio Penitenciario Provincial (SPP) y construir nuevas cárceles en el interior provincial.
“Estamos trabajando en eso. Hemos ampliado recientemente el predio de Paso de los Libres, que fue una importante inversión de la Provincia. Asimismo, estamos analizando el hecho de mudar la Unidad Penal Nº 1, ubicada en la zona del Puente, a la zona de San Cayetano. Creo que tenemos que comenzar a crear unidades en los lugares donde ya hay un gran número de detenidos. Por ejemplo, en la comisaría 1ª de Ituzaingó, hay cerca de 30 detenidos. Lo mismo en la de Santo Tomé, donde hay otros tantos. Estamos hablando de muchos detenidos para edificios que no fueron creados para esta función. Paso de los Libres es otro ejemplo, con cerca de 70 detenidos y está en pleno centro de la ciudad”, graficó el gobernador.
Por ello expresó que se debe atender esta situación y crear edificios que tengan las condiciones necesarias para hacer frente a este fin. “Deben ser instituciones de seguridad y no de castigo, porque si seguimos apilando detenidos, no estamos contribuyendo a su recuperación y reinserción, sino que los ponemos en una situación de vulnerabilidad”, explicó.
“Esta situación nos lleva a planificar dos nuevas obras al respecto. La Unidad Penal de Ituzaingó y la de Santo Tomé, que nos darán la infraestructura necesaria y adecuada conforme a las leyes vigentes”, dijo Valdés.