20/04/2024

Detuvieron a un prófugo de la causa narco de Itatí e incautaron lanchas y autos

Ezequiel Espinoza, alias Viru, era buscado desde marzo de 2017. También quedó preso, por otro hecho, su hermano Jorge Espinoza, alias Chaquito, pareja de Dana Bareiro, hija de Carlos Cachito Bareiro, alojado en la U7, en Resistencia.



4.5.18 | Cumpliendo una diligencia judicial iniciada en una causa por daños, efectivos de la Policía de Corrientes se desplegaron en la mañana de ayer en el barrio Ibiray, de la localidad de Itatí. Dos hermanos fueron detenidos. Luego, al averiguar sus antecedentes, se determinó que uno de ellos tenía pedido de captura por estar implicado en el narcotráfico, que abrió la causa denominada “Operativo Sapucay”. Además, se incautaron armas, lanchas y vehículos.

Captura de Viru Espinoza

Ezequiel Viru Espinoza es hermano de Jorge Eduardo Chaquito Espinoza, quien es pareja de Dana Bareiro, hija de Carlos Cachito Bareiro, preso en la Unidad Penal Federal Nº 7 de Resistencia, desde abril de 2016. Lo detuvo la Prefectura Naval en un procedimiento contra el narcotráfico. Bareiro está señalado como uno de los líderes de los tres clanes narcos que operaban en Itatí hasta que estalló el “Operativo Sapucay”.
Chaquito Espinoza fue detenido en julio de 2016, cuando, en un procedimiento antinarco, hallaron un vehículo en su casa cargado con más de 600 kilos de marihuana. En septiembre, lo procesaron con prisión preventiva y en diciembre de ese año obtuvo la excarcelación. En 2017 pidieron que se revoque la excarcelación. Ayer fue detenido en una causa por daño, que está radicada en el Juzgado Correccional Nº 2 de Corrientes. Además, fue testigo de la muerte a balazos de Miguel Ángel Zalazar (23), quien se hallaba en un lavadero de autos en Itatí. Por el hecho está detenido Eduardo Zacarías Brítez, alias Bebecho.
Chaquito Espinoza se hallaba con Zacarías Brítez cuando ocurrió el homicidio en julio de 2016 y fue cuando allanaron la casa de Espinoza, en el barrio Ibiray, donde encontraron el vehículo cargado con marihuana.
También quedó preso Ezequiel Espinoza. Se constató que tenía pedido de captura desde el Juzgado Criminal y Correccional Federal Nº 12 de Sergio Gabriel Torres. El magistrado lleva adelante la causa conocida como “Operativo Sapucay”. Viru Espinoza será trasladado a Buenos Aires en las próximas horas. Se secuestraron un VW Bora y un Peugeot, cuatro motos, dos lanchas y armas de fuego. Intervinieron en el despliegue tropas de la Policía de Alto Riesgo (PAR), la División Infantería, personal de la comisaría de Itatí y de la Unidad Regional I con asiento en San Luis del Palmar.
Los allanamientos se realizaron en el barrio Ibiray, considerado como un bastión para las actividades del narcotráfico. La tarea fue coordinada por el comisario general Emilio Rodríguez. También se trasladaron hasta Itatí, para seguir en el terreno de los hechos los procedimientos, el jefe de la Policía, Félix Barboza, y el subjefe Eduardo Acevedo.