19/09/2018

Con récord de embarcaciones, Goya vivió una histórica edición de la Fiesta Nacional del Surubí

Un total de 1.152 equipos compitió en el “mundial de pesca”, el pasado fin de semana. La ocupación hotelera y extrahotelera local y de la región fue del 100%, beneficiando principalmente al sector gastronómico. “Como evento turístico, ofrece oportunidades a los correntinos; esto es muy valioso”, dijo Gustavo Valdés.


La ciudad de Goya se vistió de fiesta para recibir, el marco de la 43ª Fiesta Nacional del Surubí, a miles de visitantes que, atraídos por el mayor concurso pesquero del país, optaron por este destino correntino para disfrutar del fin de semana extralargo. En consecuencia, el nivel de ocupación hotelera y extrahotelera estuvo colmado, tanto en la localidad como en municipios vecinos, mientras que en materia gastronómica tuvo similar movimiento.
El Gobierno provincial, a través del Ministerio de Turismo, participó con dos stands institucionales en el predio Costa Surubí. En tanto que también dijo presente el Ministerio de Industria, Trabajo y Comercio. “Estamos promocionando los beneficios de invertir en Corrientes”, dijo el subsecretario de Industria, Edgar Benítez. Destacó además que genera mucho interés la marca Hecho en Corrientes y que recibieron consultas de los parques industriales y líneas de créditos.
La 32ª Expo Goya tuvo números impactantes. Con un promedio de asistencia de 30.000 personas por jornada. De esta forma los casi 100 expositores vieron cubiertas sus expectativas.
La 43ª Fiesta Nacional del Surubí marcó un hito histórico, tanto de asistencia de público como de pescadores e impacto mediático. En lo que fue la inscripción al concurso, participaron 1.152 embarcaciones. De ellos, 765 equipos fueron foráneos. En materia de capturas, durante las 12 horas de pesca se logró un total de 451 piezas, las cuales fueron fiscalizadas y devueltas a su hábitat en perfectas condiciones.

Stand de Turismo

Como en cada edición, la cartera turística propuso su espacio. En esta oportunidad en dos stands se brindó información general de toda la provincia. Al tiempo que también se elaboraron encuestas de satisfacción a los visitantes para determinar algunos aspectos de la Fiesta y del destino pesquero, como también el nivel de servicios recibidos en Goya y alrededores.
Durante todas las jornadas, el personal técnico del Ministerio de Turismo atendió cada una de las consultas. El gobernador Gustavo Valdés visitó el stand y tuvo la oportunidad de recibir a turistas brasileños. Mientras que el ministro de Turismo, Cristian Piris, estuvo presente junto a los subsecretarios de Turismo, Pedro Cassani (h), y el de Promoción e Inversiones Turísticas, Klaus Liebig, y el director de Recursos Naturales, Carlos Bacqué.

Reina del Surubí

En la noche del viernes, ante 25.000 personas, Desirée Fernández, representante de la barra Surubí Pusuca, fue electa soberana. Fue anunciada por Valeria Mazza y coronada por el intendente de Goya, Ignacio Osella, y el ministro de Turismo Cristian Piris. Solange Romero, representante de la barra pesquera Luján, resultó primera princesa y Estefanía Millán, de la barra Huracán, segunda princesa.

Concursaron los gobernadores de Entre Ríos y Corrientes

Instantes antes del inicio del torneo pesquero, Gustavo Bordet y Gustavo Valdés brindaron una conferencia de prensa en el Club Náutico de Goya. El mandatario correntino agradeció la presencia de su par de Entre Ríos y consideró necesario “juntarse las provincias de la región para establecer una política de preservación íctica, para las generaciones futuras, porque esto lo tiene que disfrutar nuestros hijos y nietos, por lo que tenemos que trabajar mucho y juntos”.
“Tenemos que seguir empujando juntos para lograr el desarrollo y la única forma es dialogando”, dijo Valdés.
“Hoy podemos contar con un amigo como Gustavo Bordet que viene a pescar todos los años, pero este es un año especial, porque tenemos un desafío, un duelo personal”, agregó.
Luego, el gobernador bromeó al respecto al decir que “yo le pedí permiso a su esposa para que venga y él a la mía, entonces hoy los dos podemos estar acá tranquilos”.
Por su parte, Bordet indicó que “en febrero tenemos la Fiesta de la Boga, en Entre Ríos, así que vamos a compartir también esa fiesta en el marco de un intercambio turístico”.
En tanto, Bordet dijo: “Estamos aquí por un evento específico, pero tenemos una agenda de trabajo en común con el gobernador Valdés, donde abordamos temas que nos preocupan mucho”.
Al respecto, sostuvo que “nuestras provincias forman parte de una región y esto hay que trabajarlo integradamente para lograr los mejores resultados”.
Seguidamente, Valdés aseguró que “desde Corrientes tenemos la misma visión, tenemos que seguir empujando juntos para lograr el desarrollo y la única forma es dialogando”.

Mi participación es un aporte

Tras su participación en el “mundial de pesca”, el gobernador Valdés expresó: “Más allá del resultado, de la pesca en sí, estoy satisfecho, feliz de haber tomado parte en esta edición, como lo hecho en todos los años anteriores, ahora haciendo mi aporte a uno de los eventos turístico más importantes de la provincia y que tiene alcance internacional”.
Con gran éxito concluyó la presente edición de la Fiesta del Surubí, considerada histórica por los organizadores, la Comisión Municipal de Pesca (Comupe), al contar con la participación inédita de dos gobernadores en ejercicio.
El mandatario correntino también asistió a la cena show de pescadores, donde se realizó la entrega de premios. En la oportunidad, se realizó un asado para agasajar a los 3.444 pescadores que compitieron en 1.152 equipos, además de 1.500 acompañantes.
El Surubí Team (Entre Ríos) fue el equipo campeón, mientras que Gabriel Zorat, de Reconquista (Santa Fe), capturó al ejemplar mas grande, de 1,32 metros.
Respecto del no ingreso al récord Guinness, el gobernador sostuvo: “No fue en esta oportunidad será en otra. Goya es todo un récord de trabajo, eficiencia y de organización, y esto les permite ser año a año más atractivo, ha sido multitudinaria la participación, las visitas de todas parte del país ha sido notoria, y como evento turístico, ofrece oportunidades a los correntinos, esto es lo valioso. Felicito a los organizadores y sé que desde hoy ya estarán trabajando para el 2019. Es un ejemplo que se debe extender a todas las actividades en Corrientes”.