29/03/2024

Construirán en el barrio San Gerónimo el centro para los puesteros de la rotonda

Los vendedores del mercado incendiado el 5 de abril recibieron ayer la noticia de parte de funcionarios municipales. Mientras se construye, les otorgarán créditos de $ 20.000.



27.4.18 | Tras semanas de incertidumbre, finalmente las 109 familias que se desempeñaban laboralmente en el mercado lindante a la rotonda de la Virgen de Itatí, que se incendió en la noche del jueves 5, recibieron soluciones: se construirá un nuevo predio comercial, en el barrio San Gerónimo, y paralelamente se les otorgará microcréditos de 20.000 pesos, para que puedan recuperar parte de la mercadería perdida y así recomenzar a generar sus propios recursos.
Además, se manifestó el compromiso de avanzar en la instalación de carpas estructurales por la avenida Trento –cerca de la rotonda– para que tengan un lugar para trabajar durante la edificación del nuevo edificio, que demandaría estimativamente un mínimo de 6 meses.
Las soluciones se dieron a través de un trabajo mancomunado entre el Gobierno provincial y la Municipalidad de Corrientes, y fueron dadas a conocer ayer a través de funcionarios de ambos sectores, que acudieron a la rotonda para informarles a los vendedores personalmente.
Se trata de un nuevo centro comercial y gastronómico de grandes dimensiones, en el que podrán instalarse definitivamente. Para ello, el Municipio donará los terrenos, mientras que la Provincia se encargará de la edificación.
Paralelamente a ello, se proveerá a los comerciantes de carpas estructurales –con sus módulos correspondientes– en la avenida Trento, cercanas al mercado incendiado semanas atrás. A su vez, se les facilitará créditos blandos para que repongan sus mercaderías y continúen desenvolviéndose laboralmente.
El préstamo será de 20.000 pesos ($ 10.000 de parte de la Provincia y $ 10.000, de la Municipalidad), con un año de gracia para su devolución (lapso en el cual no deberá devolverse nada), por lo que el plazo total para que reintegren el dinero será de dos años, con mínimos intereses.
En ese marco, se les anunció a los comerciantes que el miércoles próximo, transcurrido el fin de semana largo, funcionarios provinciales y municipales acudirán nuevamente a la rotonda para avanzar inmediatamente en los pasos en pos de brindar posibilidades económicas a los 109 puesteros del lugar, que fueran previamente censados.
Quienes acudieron ayer a la rotonda fueron el secretario de Coordinación de Gobierno municipal, Hugo Calvano, y los directores generales de Operaciones comunal, Ricardo García; de Microcréditos provincial, Gustavo Pisarello; de Fortalecimiento Institucional, Álvaro Rodríguez; y de Economía Social, Diego Medina (estos tres últimos, integrantes del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia).
“La solución definitiva consiste en la instalación de un nuevo centro de compras, que se construirá en un predio que el Municipio puso a disposición en el barrio San Gerónimo, ubicado entre las avenidas Raúl Alfonsín y Laprida, y las calles Sánchez de Bustamante y Caracas, donde el Gobierno provincial, a partir de una fuerte decisión política de Gustavo Valdés, instalará este nuevo comercial y gastronómico”, explicó Calvano a los puesteros de la rotonda.