28/01/2021

Acuerdo con 15 intendentes para la gestión de residuos urbanos



El gobernador Gustavo Valdés firmó el miércoles por la tarde con 15 intendentes de la Cuenca del Río Santa Lucía un acta de adhesión para trabajar conjuntamente en la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (Girsu), en un acto que tuvo lugar en el Concejo Deliberante de Goya. El plan provincial propone “una disposición final uniforme de los residuos en toda la provincia, distribuidos en 5 puntos”, con un tratamiento y procesamiento previos de los líquidos lixiviados para recién ser depositados en el medio ambiente.
En el acta de adhesión se acuerda “formular y participar activamente de un proyecto integral” en la mencionada microrregión, comprometiéndose a realizar las gestiones y dictar las medidas para la conformación del modelo asociativo que acude por su mandato y representación a los efectos de llevar adelante la gestión integral. A través del Ministerio de Coordinación y Planificación, se formará con los representantes designados de cada Municipio una mesa de trabajo, en la cual se analizará la realidad de cada una de las comunas, a fin de lograr los objetivos que se encuentran enumerados en la Ley provincial 6422.
“Hoy estamos tratando una problemática, que, si bien no es supuestamente de la Provincia primigeniamente, sí es una responsabilidad palmaria de los Municipios”, dijo el gobernador Valdés al toma la palabra.
Contó que, según un relevamiento, hay municipios que están trabajando muy bien respecto a este tema y otros que tienen dificultades “como no tener un lugar dónde tirar la basura, no contar con los elementos para recolectar y creo que tenemos que aplicar a esta problemática a lo largo y lo ancho de la provincia una sola política para lograr ser muchos más eficientes”.
En lo que respecta al plan de maquinaria, Valdés dijo que “está en marcha, al que sumamos 400 millones de pesos en pedidos de máquinas”.
Adelantó que “con la firma de este convenio vamos a tener ya el compromiso de todos los intendentes desde Itatí hasta Esquina, para proteger nuestro río y medio ambiente”.