28/03/2024

Lo condenaron a 3 meses de prisión condicional por trato cruel a un perro

Lo denunciaron en junio de 2016. Había golpeado al animal en una casa en Gendarmería Nacional al 200, de Goya. El acusado tiene 77 años. 



24.4.18 | En junio de 2016, una mujer escuchó unos terribles aullidos y gritos. Corrió hacia su patio y asomó la mirada sobre el muro y quedó paralizada. Su vecino, empuñando una vara, azotaba con furia a su perro, al que lo tenía atado con una soga. Después, creyéndolo muerto, lo arrojó a la calle.
La vecina llevó el perro a un veterinario y tardó unos dos meses en recuperarse. Se formalizó una denuncia por crueldad animal. Ayer, se conoció el fallo del Juzgado de Instrucción y Correccional Nº 3 de Goya, a cargo de Darío Ortiz.
Condenó al acusado, de 77 años, a la pena de tres meses de prisión condicional por someter a un trato cruel a un perro.
El juez dispuso una serie de pautas que el hombre deberá cumplir. Si no lo hace, se agravará su situación y podrá quedar preso.
La lectura completa de la sentencia se realizará mañana en la sede del Juzgado, a las 12.

Furioso con su perro

No trascendió de qué raza es el perro, que aún vive bajo la contención de una familia. En el fallo del juez Ortiz figura como “raza indefinida”.
No se conocen –o al menos la prensa no lo sabe– los motivos que llevaron al hombre a descargar su furia con el perro.
En la mañana del lunes 13 de junio de 2016, arrastró a su perro al patio, lo sujetó con una soga, tomó un trozo de madera y comenzó a pegarle.
Los aullidos del animal por cada palazo que recibía y los gritos del agresor llevaron a una mujer a espiar y ver qué estaba pasando en el patio de su vecino. Asomó su cabeza sobre el muro y vio como el hombre castigaba al perro.
Otras personas también salieron a la vereda. Querían enterarse de lo que estaba pasando. En esos momentos se abrió una puerta y el tipo arrojó al perro a la calle.
“No se podía ni parar, por más que lo intentaba. Chorreaba sangre entre su pelaje”, relataron testigos.
Lo alzaron y corrieron hacia un veterinario. Moribundo y quejándose de dolor recibió un tratamiento. Permaneció en la veterinaria unos dos días respondiendo bien a la medicación y curaciones. Se alimentó sin problemas.

La recuperación

Laura Manassero, que actualmente es concejala de la Municipalidad de Goya, se hizo cargo del perro. No pertenece a ninguna ONG u organización defensora de animales.
“Una vez que comenzó a sentirse bien, llevé el perro a casa. Tardó unos dos meses en recuperarse. Después una familia, quiso hacerse cargo y se lo entregué a un lugar donde el animal recibe todo el cuidado y cariño”, contó Manassero a radio Power.
Cuando formalizó la denuncia, pidió que, en el día de la sentencia, se haga justicia con un fallo ejemplar para evitar la reiteración de estos hechos.

La sentencia

El Juzgado de Instrucción y Correccional Nº 3, en su sentencia Nº 50, firmada por el juez Darío Ortiz, señala que “atento a lo dispuesto por los artículos 422º; 426º; 575 y concordantes del Código Procesal Penal (CPP); artículo 3º, inciso 7° de la ley Nº 14.346 y artículos 26º; 40º, 41º y 45º del Código Penal.
Fallo:
1°) Condenar a Gerónimo Gregorio Demarchi, viudo, jubilado, nacido en Colonia El Porvenir, Goya, domiciliado en Gendarmería Nacional N° 225, de Goya, a la pena de tres meses de prisión de ejecución condicional por ser autor penalmente responsable de la comisión del delito de actos de crueldad contra animales (artículos 3º, inciso 7° de la ley N° 14.346), en carácter de autor (artículo 45º del Código Penal.
2°) Aplicar a Gerónimo Demarchi la regla de conducta consistente en evitar todo tipo de maltratos hacia los animales.
3°) Señalar audiencia para dar íntegra lectura a la sentencia para el 25 de abril, a las 12”.