19/04/2024

Macri pidió a las Provincias que eliminen impuestos a los servicios para amortiguar el impacto de las tarifas

En un mensaje enviado desde Vaca Muerta, el presidente dijo que así se podrá “aliviar las cargas sobre los comercios, las pymes y los consumidores”. La gobernadora Vidal aceptó el pedido presidencial. 



23.4.18 | El presidente Mauricio Macri les pidió públicamente a los gobernadores este lunes que eliminen los impuestos de las facturas de los servicios. Lo hizo a través de un mensaje grabado en la zona de yacimientos de Vaca Muerta, en la provincia de Neuquén, adonde viajó junto al ministro de Energía, Juan José Aranguren.
“Les quiero pedir a los distritos que eliminen los impuestos que cobran sobre los servicios públicos, así van a aliviar las cargas sobre los comercios, las pymes y los consumidores”, dijo el presidente a través de un video transmitido a través de su cuenta de Facebook.
“Todos los argentinos tenemos que asumir el desafío de consumir menos energía. Cada luz que apagamos, cada hornalla que cerramos, todo suma. Sin energía no podemos seguir creciendo, con energía no nos pueden parar. Por eso vine acá, a pedir que todos tomemos responsabilidad sobre este desafío”, añadió.
“Sé lo que cuesta un aumento en las tarifas, pero no hay otra forma. Si hubiera existido otro camino, lo hubiera tomado. ¿Qué otra cosa quiero yo que los argentinos la tengan más fácil?”, añadió.
El presidente arribó a las 11 al aeropuerto Presidente Juan Domingo Perón, distante a seis kilómetros de la capital de Neuquén, acompañado por el ministro de Energía y otros colaboradores.
Allí fue recibido por el gobernador de la provincia, Omar Gutiérrez; el intendente de Neuquén, Horacio Quiroga; el presidente del directorio de YPF, Miguel Gutiérrez, y otras autoridades y representantes de la industria y la producción.
Macri recorrió primero las oficinas de la planta y luego las instalaciones dedicadas al tratamiento de crudo.
Desde allí, en un video, Macri les habló a las Provincias y Municipios, con el pedido de eliminar los impuestos a los servicios públicos. Es la estrategia del Gobierno para “coparticipar” los costos del aumento de las tarifas de luz, gas y agua.
“La energía no es gratis, tiene un costo. Los subsidios al gas y a la electricidad los pagamos todos con más inflación y deuda”, afirmó el mandatario. “Para cubrir subsidios nos teníamos que endeudar. El otro camino era hacer un shock de ajuste, pero elegimos el gradualismo, y para eso todos tenemos que hacer un esfuerzo en ese camino que empezamos”, sostuvo.
El presidente dijo que el Gobierno está “acompañando con la tarifa social a 1 de 4 hogares”, mientras las empresas concesionarias están “invirtiendo más de 8.000 millones de pesos cada año”.
“Que todos los argentinos asumamos el compromiso de consumir menos. Que todos tomemos la responsabilidad de este desafío porque cuidando el consumo también vamos a cuidar la factura”, señaló Macri, y agregó que “nuestra factura es muy baja en comparación con nuestros vecinos”.

Vidal anuncia una rebaja

En sintonía con el pedido del Gobierno, María Eugenia Vidal se convirtió en la primera mandataria en anunciar una rebaja impositiva para los servicios en Provincia. Anunció que, en promedio, la reducción en la factura de luz será del 15,5%, del 6,3% en la tarifa del gas y el 6,2% en la boleta del agua.
De acuerdo con el anuncio de Vidal, el beneficio impositivo se hará efectivo desde la próxima factura luego que la Legislatura provincial apruebe los cambios propuestos.
“Decidimos aceptar el pedido del presidente de eliminar los impuestos provinciales que recaudan fondos que no van a pagar el servicio de la factura, sino que van al Gobierno provincial o municipal”, indicó Vidal en conferencia de prensa.
“Esa es nuestra ayuda para que las familias estén más aliviadas”, mientras aclaró que el beneficio se pondrá en marcha tras firmar un decreto “en las próximas horas”.