25/04/2024

“Escribo entre cuatro paredes, pero con las ventanas abiertas”, dijo Sergio Ramírez al recibir el Cervantes

El escritor nicaragüense destaca “la sombra tutelar” de Rubén Darío, durante la entrega del premio de literatura en lengua castellana. 



23.4.18 | En el Día del Idioma Español, los reyes de España entregaron este lunes al escritor y académico nicaragüense Sergio Ramírez el Premio Cervantes 2017, en un acto celebrado en el paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares.
“Sergio Ramírez representa, en la literatura que se hace en América, la continuidad de una tradición que alberga nombres propios de enorme relevancia y de influencia decisiva en las distintas generaciones literarias en lengua española, desde el siglo XVI hasta la actualidad”, dijo el rey durante la ceremonia.
Ramírez “es una rama esencial de ese árbol que es la literatura de raíz cervantina”, agregó el monarca español, acompañado, entre otros, por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, y el director de la Real Academia Española y presidente del jurado que otorgó el galardón, Darío Villanueva.
“Hoy reconocemos a Sergio Ramírez, embajador de una lengua de todos. Hoy reconocemos a un embajador de Cervantes y de la patria de Rubén Darío, que, con usted, ha vuelto a casa, a esta casa que es la lengua de todos”, afirmó Felipe VI.
Ramírez dijo que en su patria todos son poetas “gracias a la formidable sombra tutelar de Rubén Darío, quien creó nuestra identidad, no solo en sentido literario, sino como país”. “No todos en Nicaragua escriben versos, pero Rubén Darío abrió las puertas a generación tras generación de poetas siempre modernos, hasta hoy”, aseguró y dijo que el célebre escritor “trajo novedades liberadoras a la lengua que recibió en herencia de Cervantes, sacudiéndola del marasmo”.
“La lengua que era ya la de Cervantes hizo a Centroamérica el viaje de ida cuando en 1605 llegaron a Portobelo los primeros ejemplares de El Quijote, y el viaje de vuelta en 1888 con los primeros ejemplares de Azul”, señaló Ramírez, para quien, tres siglos después de Cervantes, Rubén Darío “devolvió a la península una lengua que entonces resultó extraña porque venía nutrida de desafíos y atrevimientos”.
Pero esa lengua, explicó el premiado, “nunca dejó de ser la lengua cervantina, otra vez, como en el Siglo de Oro, una lengua de novedades, y es esa lengua de ida y de vuelta la que hoy se reinventa de manera constante en el siglo XXI mientras se multiplica y se expande”.
“Yo escribo entre cuatro paredes, pero con las ventanas abiertas, porque como novelista no puedo ignorar la anormalidad constante de las ocurrencias de la realidad en que vivo, tan desconcertantes y tornadizas, y no pocas veces tan trágicas pero siempre seductoras”, destacó.

Hoy es el Día del Idioma Español

En 2010, la Organización de Naciones Unidas (ONU) decidió celebrar el multilingüismo y multiculturalismo el 23 de abril de cada año, fijando en esa fecha el Día de las Lenguas. De este modo, se celebra hoy el Día del Idioma Español (o también Día de la Lengua Española en las Naciones Unidas).
Inicialmente, el 19 de febrero de 2010, el Departamento de Información Pública de la ONU, en el documento OBV/853-PI-19261 2, aprobó la decisión de celebrar el 12 de octubre el Día del Idioma Español en las Naciones Unidas. Posteriormente la fecha fue cambiada al 23 de abril en honor al escritor Miguel de Cervantes Saavedra, autor de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, que murió en ese mismo día en 1616. Ese mismo día murió William Shakespeare.

Foto: EFE/El País