19/04/2024

El diseño sustentable se plasma en una escuela pública argentina

En el partido bonaerense de Mar Chiquita, inauguraron el primer establecimiento escolar del país construido con materiales reciclados, como cubiertas de autos, latas y botellas, y que se autoabastece de agua, energía y calefacción.  



23.4.18 | La primera escuela sustentable del país fue inaugurada la semana pasada en el partido bonaerense de Mar Chiquita. Fue construida con unas 25 toneladas de materiales reciclados, como cubiertas de autos, latas, botellas y cartón, además de componentes tradicionales.
Se trata de una escuela modelo que se autoabastece de agua, energía y calefacción minimizando costos operativos, a la vez que facilita el aprendizaje sobre innovación y sustentabilidad. La institución fue presentada el martes por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.
En las instalaciones funcionará la actual Escuela Primaria N° 12, donde más de 70 chicos de entre 6 y 12 años podrán participar de experiencias de sustentabilidad que incorporarán a los adultos, mediante capacitaciones y talleres destinados a docentes y alumnos, la creación de proyectos con impacto social y la formación en construcción sustentable para 150 personas.
El edificio cuenta con tres aulas, dos baterías de baños con tres inodoros y una galería vidriada que conecta a los diversos espacios entre sí.
La obra del establecimiento de más de 300 metros cuadrados se hizo en 45 días. Se prevé que alumnos y docentes estén mudados en 30 días en el nuevo establecimiento.
“Esto es un hito histórico. Es el primer edificio público que tiene este sistema constructivo, por iniciativa de la sociedad civil, la Municipalidad, el Gobierno de la provincia y el Ministerio de Ambiente de la Nación”, aseguró el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman, quien participó de la presentación junto al intendente local, Carlos Ronda.
Bergman aseguró que el Estado tiene que estar presente para multiplicar, acompañar e instó a que estos emprendimientos se extiendan a todo el país.
La construcción estuvo a cargo del equipo del arquitecto Michael Reynolds, director de Earthship Biotecture y creador del método constructivo utilizado, con la participación de más de 200 profesionales y voluntarios de todo el mundo.
El proyecto también fue posible gracias a un esfuerzo que involucró a la organización uruguaya Tagma, que en 2016 construyó la primera escuela pública autosustentable del continente en la localidad de Jaureguiberry, ubicada a unos 70 kilómetros de Montevideo. 

Foto: Gobierno de la Provincia de Buenos Aires