20/04/2024

Una nueva planta se instala en Paso de los Libres: empleará en el primer año a 60 personas

Se trata de una inversión superior a los $ 15 millones para fabricar ladrillos, pisos y tejas. Será la planta más grande del rubro de la provincia. “Llegan inversiones a Corrientes y se crean genuinos puestos de trabajo”, destacó el ministro Schiavi.



20.4.18 | Una planta industrial se instalará en Paso de los Libres, un hecho de significativa importancia dado que no solo conllevará a un notorio crecimiento en la comunidad libreña en su conjunto sino que, principalmente, se traducirá en puestos de trabajo para unos 60 correntinos.
Se trata de una planta de ladrillos, pisos y tejas a instalarse en Paso de los Libres, una localidad distante a unos 365 kilómetros de la capital correntina (yendo por la ruta nacional Nº 12 y luego por la Nº 123), donde constantemente se produce un gran movimiento. Esto se debe a que, cruzando el puente internacional Agustín P. Justo-Getulio Vargas, se encuentra la ciudad brasileña de Uruguayana, con todo el caudal comercial y turístico que esta situación geográfica conlleva.
Indudablemente, la instalación de una industria de estas características producirá el crecimiento en Libres, que ya es la tercera ciudad más poblada de la provincia (según el censo realizado por el Indec en 2010, cuenta con unos 43.251 habitantes).
Por sus características, ésta será la primera del rubro en producir a gran escala. Según el proyecto, la empresa tomará mano de obra local y se calcula que en el primer año dará empleo a 60 correntinos.
En este contexto, desde el Gobierno provincial resaltaron el cumplimiento de su misión de desarrollo y creación de empleo con la radicación de industrias en la provincia. Quien se expresó al respecto fue el ministro de Industria, Trabajo y Comercio, Raúl Schiavi, al anunciar que la firma Coviza S.R.L. volcará cerca de 17 millones de pesos en la fábrica de cerámicas donde producirán ladrillos, pisos y tejas.
“Cumpliendo los objetivos definidos por el gobernador Gustavo Valdés, nos alegra comunicar que llegan inversiones a Corrientes porque se crean nuevos y genuinos puestos de trabajo”, manifestó Schiavi.
Otro de los hechos a destacar consiste en que, en esta oportunidad, no se trata de inversores extranjeros, sino que el acontecimiento cobra más relevancia aún dado que son de la provincia de Corrientes quienes decidieron emprender en sus propios pagos. “Esta es una compañía de Pedro y Reynaldo Zampedri, jóvenes nacidos en Curuzú Cuatiá, que eligieron invertir en su provincia”, sostuvo, por su parte, el subsecretario de Industria, Edgar Benítez, quien acercó a los empresarios para que presenten el proyecto ante el titular del Ministerio.

Apoyo del Gobierno

Los empresarios cuentan con el terreno, el galpón y parte de la infraestructura. Luego de reunirse con Schiavi, lograron el apoyo de la Provincia para avanzar con el emprendimiento que se hará realidad en el corto plazo, con un crédito oficial.
“Estamos ocupados en traer capitales a Corrientes, por eso brindamos apoyo a quienes eligen invertir acá”, sostuvo el ministro, quien se mostró confiado en la concreción del proyecto de inversión. “Vamos a incluir al proyecto en la Ley 5470, de Promoción de Inversiones, para que gocen de los beneficios contemplados”, anticipó.

Desarrollo sustentable

La satisfacción de las autoridades provinciales se incrementa al saber que, además, la nueva fábrica contempla abastecerse de energía aprovechando los subproductos de las industrias madereras de la zona.
Esto quiere decir que producirán bioenergía, lo cual le permitirá funcionar con su propio servicio eléctrico. El dato no es menor, ya que se trata de otro emprendimiento que propone generar energía por biomasa forestal en Corrientes, lo que representa una señal positiva en el cuidado del medioambiente.

Hecho en Corrientes

Tras conocer el plan de inversión de los empresarios, el subsecretario Benítez indicó que “es un proyecto serio que cuenta con estudios de factibilidad de las canteras”. Al respecto, afirmó que los hermanos Zampedri persiguen el desafío de “lograr productos de calidad”.
En el encuentro compartido entre el ministro Schiavi, el subsecretario Benítez y el director de Industria, Gustavo Guilañá, los empresarios afirmaron que una vez que la planta esté operativa, se sumarán al programa Sello Correntino para llevar en sus productos la marca Hecho en Corrientes.