29/03/2024

Debate y polémica por el precio de la tarifa del gas

El Gobierno anunció que se podrá porratear el pago de la última factura en tres cuotas. La justicia federal admitió una demanda colectiva.  



El Gobierno nacional resolvió que se dará la posibilidad de “posponer el pago del último aumento” en la tarifa del gas.
Los jefes parlamentarios de Cambiemos anunciaron ayer que los aumentos en las facturas de gas del invierno se podrán pagar en el verano, en los tres trimestres de menor consumo, luego de una reunión realizada en la Casa de Gobierno para aliviar el efecto de la suba en los períodos de alto consumo.
Así lo anunció ayer al término del encuentro –que encabezó el jefe de Gabinete, Marcos Pena– el jefe del Interbloque de Cambiemos, el diputado Mario Negri, que explicó que lo que se acordó fue un “aplanamiento de las tarifas” de gas para los períodos de mayor consumo, cuyo aumento se prorrateará en los meses de menor consumo en forma optativa.
Participaron de la reunión el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo; el titular de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó; el jefe de bloque de diputados nacionales del PRO, Nicolás Massot; el titular del radicalismo y gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo; Negri; el diputado de la Coalición Cívica Juan Manuel López y el secretario de Fortalecimiento Institucional, Fernando Sánchez.
Cornejo, quien por la mañana había participado de una reunión invitado por el presidente Mauricio Macri, explicó que el “aplanamiento” de las facturas es para los dos bimestres de mayor consumo, mayo-junio y julio-agosto, y que se podrá posponer el pago del último aumento en tres cuotas bimestrales para todas las facturas emitidas entre el 1 de julio y el 31 de octubre.

Amparo colectivo

El titular del Juzgado Federal N° 2 de La Plata, Adolfo Gabino Ziulu, aceptó tratar el amparo colectivo en el que se pidió postergar al menos hasta mayo el aumento en la tarifa de gas que rige desde el 1 de abril, por considerar que se trata de una “suba inconstitucional”.
Paralelamente, en la resolución a la que tuvo acceso Télam, el magistrado le otorgó un plazo de tres días al Enargas y al Ministerio de Energía y Minería de la Nación para que emitan un informe sobre el nuevo cuadro tarifario, para resolver sobre la medida cautelar presentada por el Cepis.
Cepis es la misma organización no gubernamental que en 2016 demandó al Estado bajo el argumento de que el incremento de tarifas no era razonable y que violaba la obligación de realizar previamente audiencias públicas, una causa que finalizó en la Corte Suprema y que obligó al Estado nacional a frenar la suba dispuesta y armar un nuevo esquema para poder implementar los ajustes.

Proyecto de senadores del PJ

El bloque de senadores peronistas que preside Miguel Ángel Pichetto presentó un proyecto de ley que propone que las subas de las tarifas de los servicios públicos “no excedan el coeficiente de variación salarial” y sean aplicadas siguiendo “una revisión gradual”.
En los fundamentos de la propuesta difundida ayer, los senadores peronistas ratifican que “era necesario un incremento tarifario” pero “nunca en el sentido recorrido que aumentó exponencialmente las ganancias de la empresas del sector y tornó impagables la facturas para una cantidad muy significativas de los hogares argentinos”.

Rechazo del kirchnerismo

El bloque de diputados del Frente para la Victoria rechazó la propuesta del Gobierno de pagar en cuota las facturas de gas “con interés” porque “se mantienen los exorbitantes aumentos”, y reclamó debatir el proyecto que congela las tarifas a enero de 2017.
“Sin lugar a dudas, la propuesta de Mauricio Macri es una tomada de pelo a todos los argentinos agobiados por la suba de tarifas”, agregó el bloque opositor en un comunicado.
La bancada que conduce Agustín Rossi señaló que “desde este espacio creemos que desdoblar la factura y dar cuotas con interés no resuelve el principal dolor de cabeza que tienen hoy las familias, las pymes y los comercios”.
Agregó que “como representantes del pueblo argentino en el recinto insistiremos en poder tratar el proyecto que presentamos, que busca congelar y retrotraer las tarifas durante todo el año”.  

Foto: Clarín