25/04/2024

La Capilla Sixtina del fútbol: de un club de barrio al mundo

Sportivo Pereyra, de Barracas, cubrió el techo de la cancha con una gigantografía que replica la obra La creación, de Miguel Ángel, con Maradona y Messi como protagonistas.



20.4.18 | Lionel Messi, ocupando la posición de Adán, le alcanza su mano al Dios Diego Maradona, quien se rodea de sus ángeles: Ariel Ortega, Juan Román Riquelme, Gabriel Batistuta, Sergio Agüero, Mario Kempes, Claudio Caniggia y Ricardo Bochini.
Todos ellos inspiran día a día a los chicos del barrio de Barracas que forman parte del Club Sportivo Pereyra. Un club que como miles en el país busca contener a niños de la zona, sin distinción de clase, y llama la atención al mundo por la trascendencia de su arte. Medios europeos se hicieron eco de la impactante escena.
La maravillosa obra futbolera, que decora el club del barrio y asombra a todo aquel que la descubre, está basada en la creación de Adán que se encuentra en el techo de la Capilla Sixtina del Palacio del Vaticano, pintado por Miguel Ángel en 1511.
“El templo de nuestro club es la cancha. Y la idea es que cada chico que levante la vista le pueda pedir lo que quiera a los dioses del fútbol”, explica el concepto Sebastián García, la mente detrás de la iniciativa y quien aportó los fondos para llevarla a cabo.
En la imagen, de 500 metros cuadrados, que engalana el techo de la cancha principal, Dios es Diego Maradona y Adán, Lionel Messi. Y Claudio Caniggia, Juan Román Riquelme, Ariel Ortega, Ricardo Bochini, Mario Kempes, Sergio Agüero y Gabriel Batistuta son los querubines. Una hermosa locura que se hizo viral por un video filmado el último fin de semana que fue compartido en redes sociales, y que hizo que el nombre del club diera la vuelta al mundo y llegara a medios internacionales como Marca y Mundo Deportivo.
Hace cinco años, “con un grupo de padres nos propusimos recuperar al club desde la infraestructura. Hoy hay 450 personas haciendo actividades”, dice Sebastian García, vicepresidente del club, con orgullo. Y la “Capilla Sixtina” fue una de las ideas para que el barrio volviera a acercarse a Sportivo Pereyra. “No es una pintura: es una lona artística, me ayudó un diseñador amigo. Tiene 500 metros cuadrados, imaginate que un cartel de la Lugones tiene 60, y uno de la Panamericana, 150”, busca ejemplos para darle la dimensión exacta a la obra.
Messi, Maradona y el resto de las deidades futboleras observan a las futuras promesas desde el techo. “Los padres de los otros clubes vienen, les sacan fotos y se les caen las medias”, apunta García. “Para el Mundial vamos a poner pantalla gigante. Con los monstruos que tenemos acá arriba, hay que venir a rezar acá”, finalizó..