19/04/2024

Los lectores que corrigen: acerca de la expresión “maestro Siruela”



19.4.18 | El maestro Siruela, así escrito con “s”, es alguien que pondera sobre un asunto con absoluta ignorancia. El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, usó ese refrán para criticar al kirchnerismo. “Esos que nos llevaron a esa situación hoy son los maestros Siruela que nos quieren decir cómo solucionar los problemas que ellos generaron”, dijo el funcionario en San Cosme, donde este jueves entregó viviendas junto con el gobernador Gustavo Valdés.
Lectores de La República señalaron en Facebook el supuesto error y reclamaron la “c”. Pero la expresión nada tiene que ver con la fruta, sino con un pueblo de la provincia de Badajoz, en España: Siruela. El refrán dice: “Como el maestro de Siruela, que no sabía leer y puso escuela”.
Cuando era presidente de la Academia Argentina de Letras, Pedro Luis Barcia dijo en una entrevista con La Nación hace ya algunos años que “ya el maestro José María Sbarbi, en su gran diccionario de refranes, aclaraba en la década del 40 que la gente suele confundir el pueblo de Siruela con la ciruela”.
Se desconoce si el dicho corresponde a un hecho real o fue inventado y quedó para siempre como una crítica burlona sobre la persona ignorante que habla u opina sobre una cosa que desconoce, sin que eso signifique que los maestros de Siruela cumplen con esa condición.
Barcia señaló que hay otros refranes parecidos como “el maestro de Algodor que no sabía leer y daba lección” y “el maestro de Campillo que no sabía leer y tomaba niños”. La elección del topónimo tiene que ver más bien con la rima.
Aclarado el asunto, agradecemos a los lectores por sus críticas y aportes.