25/04/2024

Corrientes recibirá apoyo del Gobierno porteño para hacer más eficiente su administración pública

Valdés y Rodríguez Larreta firmaron un acuerdo para tener intercambio fluido en el aspecto turístico, cultural y de gestión. 



17.4.18 | El gobernador Gustavo Valdés firmó ayer un convenio de cooperación mutua con el jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), Horacio Rodríguez Larreta, que tendrá por fin diseñar e implementar políticas públicas y acciones en materia de intercambio en distintos ámbitos entre los Gobiernos.
Entre los puntos destacados se encuentra el hecho de que la CABA contribuya con las herramientas necesarias para afrontar el desafio de la modernización del Estado, arista que el mandatario correntino considera fundamental para hacer más eficiente el trabajo de la administración pública, de tal manera que contribuya al desarrollo de la provincia.
Por este motivo, fue acompañado por el ministro de Coordinación y Planificación, Horacio Ortega, a quien encomendó la tarea de implementar los mecanismos para alcanzar este objetivo trazado, que le dé a Corrientes la posibilidad de crecimiento.
El mandatario correntino destacó el trabajo que lleva adelante la administración porteña, que es la continuidad de una visión impuesta por el presidente de la Nación Mauricio Macri. “Horacio Rodríguez Larreta encabeza una de las administraciones que cuenta con el mejor sistema de control de su obra pública; de su gestión, de su presupuesto. Por eso nosotros queremos transferir eso y, por supuesto, tenemos también otros tipos de transferencias, como la cultura, de manera que el Teatro Vera pueda trabajar conjuntamente con el Teatro Colón y ya estamos con los primeros pasos”, expresó Valdés.
“Tenemos mucho por seguir trabajando y seguir articulando entre la Ciudad de Buenos Aires y la provincia de Corrientes”, agregó.
Por su parte, Rodríguez Larreta destacó la relación con Valdés y resaltó que “antes de que asumiera ya habíamos conversado, porque nosotros ya tenemos una experiencia construida en la ciudad de muchos años”. Y afirmó: “Le comenté (al gobernador) todo nuestro sistema de gestión, de planificación, de tener metas, objetivos claros, tiempos y cómo integramos los equipos para trabajar juntos”.
Refiriéndose a la gestión de Valdés, el jefe de Gobierno porteño valoró su “experiencia”, por lo cual, a modo de recomendación, le pidió que le acerque algunas ideas que hayan funcionado en la Provincia para ser imitadas en la Capital Federal.
El jefe del Gobierno porteño aclaró que “tenemos dos temas bien concretos que intercambiamos, que se incluyen en el convenio, pero a partir de estos primeros pasos pueden venir muchos más” y cerró con la posibilidad de ir ampliando los temas en lo que respecta a “promover el turismo mutuo, para que gente de Corrientes venga a conocer la ciudad y viceversa, ya que ustedes tienen una riqueza turística como los esteros del Iberá, con una diversidad bárbara que podemos promocionar”.
En las consideraciones del acuerdo firmado por ambos, en la sede del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, se entiende como “necesario para ambos gobiernos diseñar e implementar políticas públicas y acciones en materia de intercambio cultural, económico, histórico, educativo, científico, social, deportivo y turístico, entre otros, que permitan extender las fronteras de crecimiento y desarrollo, a través del intercambio de conocimiento y experiencias, así como el continuo fortalecimiento de los vínculos existentes”.
Asimismo se establece como objetivo “crear lazos recíprocos de cooperación a través de la difusión y promoción” de los aspectos señalados, como así también en “sistemas de gestión, gobierno abierto, compromisos de gobierno y otros de interés para ambas jurisdicciones”.
Tras rubricar el convenio, ambos jefes de Gobierno tomaron contacto con la prensa y Valdés destacó así y elogió la forma de administrar la Ciudad de Buenos Aires, al expresar que “con mucho optimismo, en cuanto al tablero de control que veníamos trabajando los respectivos equipos, hoy estamos formalizando este convenio que permite la transferencia de tecnología, ya que la ciudad de Buenos Aires es la que mejor ha desarrollado esta metodología de trabajo”.
El convenio también aspira al intercambio de “muestras, espectáculos, conferencias, exposiciones, eventos y charlas, incluyendo el dictado de talleres y cursos de capacitación”.
Por ello es que, en la oportunidad, Rodríguez Larreta anunció junto a Valdés la presentación de un espectáculo del Teatro Colón en Corrientes para el 5 de mayo, como así también la construcción de la Casa de Iberá, un espacio donde se explorará la diversidad de esta flora y fauna correntina en el futuro Ecoparque porteño.
Finalmente, Valdés y Rodríguez Larreta intercambiaron presentes, momento en el cual el mandatario correntino le entregó al jefe de Gobierno porteño un juego de mate y bombilla artesanales y una enciclopedia sobre el Iberá.