20/07/2018

Ratificaron el paro de 48 horas en los bancos

La huelga se iniciará este martes. El sindicato insiste en que el aumento salarial de 15% propuesto por las cámaras empresariales “es inaceptable”.


16.4.18 | La Asociación Bancaria ratificó este lunes el paro de 48 horas para este martes 17 y miércoles 18 en todo el país, una medida que incluirá movilizaciones, en rechazo de la oferta salarial de las cámaras empresariales de 15% en tres cuotas.
Sergio Palazzo, secretario general de la Bancaria, confirmó la huelga durante una conferencia de prensa en la sede de la organización sindical, en el microcentro porteño.
La última propuesta de ABA, Abappra, ABE y Adeba es un aumento de 15% sobre la remuneración “brutas normales y habituales”, a pagar en forma escalonada: 7% al 1 de enero de 2018 –que ya se efectivizó–, 4% a partir del 1de julio y 4% a partir del 1 de octubre, no acumulativos en base al salario de diciembre. Además, plantearon que el bono del bancario sea de $ 13.000 no remunerativo a pagar hasta el 6 de noviembre.
“Con este ofrecimiento nos están pidiendo a los trabajadores que nos hagamos cargo de la diferencia con lo que va a ser la inflación, que se presume será por arriba del 20%”, sostuvo Palazzo, y agregó: “Además, quieren disminuir 50% el ítem del Día del Bancario y pretenden no pagar un bono que se paga siempre con el cierre de paritarias y por eso en estos términos es inaceptable el acuerdo”.
“Tenemos una reunión el jueves en [el Ministerio de] Trabajo. Si siguen en la misma tónica se va intensificar la acción gremial, que no solo es un paro, sino diversas medidas que analizará el consejo directivo nacional”, remarcó.
“Muy a pesar nuestro, las medidas anunciadas se van a cumplir. Hasta el día de hoy esperamos que nos avisen de alguna novedad, gente del Ministerio [de Trabajo] o de las empresas bancarias y solo nos enteramos que el jueves van a convocar a una reunión”, expresó Juan Lezcano, secretario general de la Asociación Bancaria de Corrientes. “Ratificamos plenamente la medida de fuerza por 48 horas para mañana y pasado”, sostuvo el dirigente en declaraciones que reprodujo Radio Dos y ratificó que el sindicato “no está dispuesto a aceptar” el 15% de aumento salarial.
Los bancarios, que pararon por 24 horas el 6 de abril, rechazan además la disminución de determinados ítems como el pago del Día del Bancario, que quedaría reducido a la mitad, y que no haya sido incluida en la oferta la cláusula gatillo para actualizar el haber si la inflación supera el techo paritario del 15%.